¿Vale la pena hacer reformas en un caserío?

Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
reformas de caserio

Un caserío es un tipo de construcción con particularidades que las diferencian de cualquier otro. Una renovación integral en este tipo de inmueble contempla otros factores en comparación a otras edificaciones. Por ello, hoy queremos detenernos a explicar el proceso a seguir durante las reformas en un caserío. Si quieres saber si vale la pena llevarlo a cabo, cuál es el coste y cómo se compone el presupuesto, este artículo es de tu interés. 

reformas de caserío

Reforma integral de un caserío: lo que debes saber

Un caserío es una vivienda antigua en la que, naturalmente, la historia ha dejado sus huellas. Al tratarse de una casa de campo, es normal que el paso del tiempo se vea reflejado en problemas estructurales que no han sido tratados a tiempo, instalaciones desactualizadas y necesidades básicas que requieren una renovación. Cuando nos encontramos frente a un caserío que necesita ser reformado, debemos saber que estamos frente a una gran oportunidad: recuperar una tradición y, al mismo tiempo, alargar la vida útil de un espacio de los que ya quedan pocos.

Si lo pensamos desde el punto de vista de la inversión, debemos recordar que rehabilitar estructuralmente una construcción de las dimensiones que puede tener un caserío no será un trabajo económico, quizás todo lo contrario, ya que estamos hablando de un proyecto costoso. Esto es así porque, probablemente, todas las instalaciones necesitarán ponerse al día y se deberán seguir todas las pautas legales y burocráticas para que se cumpla con estándares actuales en relación a la eficiencia energética, entre otros muchos aspectos. 

 

La cuestión presupuestaria

Una reforma integral (de las dimensiones de este caso particular) siempre debe ser ejecutada de la mano de un equipo técnico con la suficiente experiencia que pueda hacer la supervisión de la totalidad del proyecto, de punta a punta. Los profesionales a cargo deberán conocer cada aspecto de los trabajos a realizar y podrán relevar todos los puntos importantes. Además  deberán tener acceso a materiales de primera calidad. 

Los detalles son fundamentales cuando proyectamos reformas en un caserío desde la perspectiva del presupuesto: acabados, mobiliario o la mano de obra no deben dejarse de lado a la hora de planear cómo darle nueva vida a un caserío, ya sea que lo utilicemos como vivienda o que le demos un uso meramente profesional. 

El coste de la reforma integral del caserío será muy variable, dependiendo de muchos factores. La mejor manera de conocer el precio de la reforma es pedir un presupuesto a una empresa de reformas como Altia Reformas que podrá asesorarte en cada uno de los puntos que debes tener en cuenta. Además, contamos con un equipo experimentado capaz de hacerse cargo de todas las fases del proceso y de asesorarte abiertamente durante todo el proyecto para hacer de tu idea el mejor espacio. 

reformas de caserío

Lo que no debes olvidar

El gran truco para que un caserío se convierta en una vivienda de ensueño es tener paciencia. Parece un detalle menor, pero debe ser algo que tendrás que contemplar cuando empieces a hacer reformas en un caserío y durante todo el proyecto. Comenzar con la renovación de un caserío se llevará mucho de nuestro capital o ahorro. También necesitará tiempo y la templanza de no apresurarse a la hora de tomar decisiones

Hoy en día, los caseríos están de moda y, por ende, su precio en alza. Para muchas personas jóvenes, reformar un caserío es transformar su modo de vida. Pero un error muy común es olvidar pensar en cuáles son los servicios que deberán estar disponibles en la vivienda. Agua, luz, gas o teléfono son necesarios para vivir bien y muchas veces en este tipo de edificaciones eso no está contemplado. Ten en cuenta que por la ubicación frecuente de los caseríos, no será tarea tan sencilla incorporarlos a la red. Por eso es crucial tomarse el tiempo de evaluar cada aspecto antes de lanzarse a la aventura de reformar un caserío. 

Otro aspecto importante a considerar es el del terreno. Un caserío incluye no solo la vivienda sino el espacio donde está asentado. Se deberá aislar, construir drenajes y deshacerse de las fuentes de humedad que pueden generar desde movimientos en la tierra hasta filtraciones en la vivienda. 

 

Paso a paso de la reforma

  • Anteproyecto y proyecto

Antes de comenzar la reconstrucción de un caserío debemos comenzar un proyecto de rehabilitación. Esto es llevado adelante por un arquitecto que estudiará profundamente la construcción y establecerá sus características y necesidades. Este trabajo deberá ser revisado por un colegio profesional para que vise la obra tomando en consideración superficie o altura. 

Luego este proyecto deberá ser trabajado en el ayuntamiento donde será nuevamente verificado para chequear que se estén cumpliendo todas las normativas

  • Ejecución de obra

Este proceso es el fundamental y parte desde la preparación del presupuesto que incluya los materiales, los aspectos de seguridad y la ejecución. En este caso, como se trata de una rehabilitación donde el promotor de la obra es el propietario, será él quien deberá hacerse cargo de todos los problemas que puedan surgir y de los accidentes laborales. Este es otro de los aspectos por el que es necesario siempre trabajar con un equipo técnico experimentado en seguridad y logística. Como persona al frente de la obra tendrás que encargarte de los materiales para los trabajadores, casetas, comedor, duchas y demás herramientas necesarias para el trabajo.

  • Seguimiento y final de obra

Todo el proceso de la obra tiene que ser atendido con mucha atención en cada una de las instancias. Esto evitará que la obra se alargue en el tiempo y hará que no se cometan errores en el intento de apresurar la marcha. Recuerda que es la paciencia la que te garantizará los mejores resultados. 

reformas de caserío

Altia reformas

Si piensas en iniciar reformas en un caserío, tienes en vista adquirir uno o ya cuentas con uno de tu propiedad, contáctanos porque en Altia Reformas llevamos a cabo diseños y servicios de arquitectura y reformas integrales en Almería y alrededores tanto para particulares, emprendedores y empresas. Nos anticipamos a tus necesidades y te ofrecemos el mejor resultado.

Suscríbete a nuestro blog

No te pierdas ninguna de nuestras actualizaciones del blog