Steel framing casas: lo que debes saber

Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
steel framing casas

Steel framing casas: una tendencia que gana cada vez más adeptos en el país y en otras partes del mundo. Con puntos en común con la construcción en seco, este método posee sus ventajas y sus desventajas. En este artículo profundizaremos sobre esta información para que comprendas si es conveniente para tu proyecto y despejes todas las dudas que puedas tener en este sentido. Toma nota de esta guía definitiva sobre las steel framing casas.

Obra silenciosa, en seco y rápida son, quizás, las claves más importantes del sistema de construcción de casas steel framing. Pero también existen otros puntos relevantes que vale la pena desarrollar. Es por eso que, en esta entrada del blog, te contaremos qué es y cómo se lleva a cabo esta técnica constructiva.

 

Steel framing casas: ¿Qué son?

Con una gran aceptación alrededor del globo, el steel framing es un sistema constructivo en el que la estructura que ofrece la resistencia está compuesta por perfiles de acero estructural galvanizado con un espesor bajo. A esto se le agregan componentes que van funcionando como un conjunto. Se monta en seco y está caracterizado por ser flexible, duradero y con eficiencia energética probada

Suele ser elegido para múltiples trabajos de distintas escalas: desde pequeñas casas hasta depósitos gigantescos, incluso se utiliza en casos de arquitectura compleja. Muchos lo eligen porque es particularmente resistente a la actividad sísmica y otras condiciones climáticas adversas, para lo que resulta un método ideal. Pero otros aspectos, como su precio, hacen que se elija incluso en proyectos que inicialmente han sido pensados para obras húmedas, donde también puede incorporarse para generar obras mixtas

 

Steel framing casas: principales características 

Como explicamos en el apartado anterior, una casa típica realizada en steel framing se compone de un conjunto de perfiles de chapa realizados en acero galvanizado que tienen un espesor bajo. Se los separa en rangos de aproximadamente 50 cm y se los monta sobre fundiciones tradicionales, consiguiendo que las cargas sean mucho menores que en el caso de una tradicional obra húmeda.

steel framing casas

Cuando llega la hora de trabajar los cerramientos, tanto los interiores como los exteriores tienden a resolverse con placas sujetas a la estructura metálica mediante el uso de tornillos autoperforantes. Las posibilidades para las terminaciones exteriores son muchas: placas de cementos, revoque o entablonados, entre otras. 

Dentro de los paneles, se colocan materiales de características aislantes que resuelvan la aislación térmica y acústica para conseguir una mayor eficiencia energética. Las instalaciones se irán colocando en perforaciones previstas en el interior de la estructura, reduciendo los tiempos de instalación y facilitando futuros reemplazos o reparaciones. 

 

Ventajas del steel framing

Este sistema constructivo industrializado, cuenta con importantes ventajas que pueden ser aprovechadas, desde la eficiencia en el uso de los recursos hasta su capacidad de aislar el ruido. Hagamos un repaso de cada una de ellas:

  • Menor tiempo en la obra: En comparación con una obra húmeda, el steel framing puede garantizar al menos un tiempo de obra menor en el 30%. Esto tiene que ver con que mucho del trabajo se puede realizar independientemente del clima y que, al no existir los tiempos que los materiales húmedos requieren, la velocidad del proceso será mucho menor al de otro tipo de proyectos. 
  • Más aislamiento y confort acústico: Como se trata de un sistema de placas, el muro de la construcción en seco, si se ha trabajado correctamente y está aislado como debe ser, puede conseguir hasta un 70% de aislamiento acústico más que un muro de ladrillos. 
  • Una construcción más limpia: Al no necesitar cemento, cal y otros materiales, este método constructivo genera menos desperdicios. Como los perfiles suelen adquirirse en las medidas que el proyecto requiere, la limpieza también permite mudarse apenas se ha terminado la obra.

steel framing casas

  • Las remodelaciones son sencillas: Aquí también, la reducción de deshechos es una garantía. El día de mañana puedes adaptar tu vivienda fácilmente sin generar  residuos. 
  • Es respetuosa con el entorno: La velocidad de la obra también garantiza que su huella hídrica sea menor, convirtiendo al steel framing en una técnica amigable con el medioambiente en comparación con las construcciones tradicionales. 

 

Desventajas del steel framing

Como hemos dicho, también veremos el lado b de las casas steel framing. Y es que, como todo, este método de construcción también tiene algunos contras:

  • Puente térmico: Así como el acero es un material resistente y liviano, también posee una gran conductividad al calor. Esto quiere decir que allí donde tengamos ubicados los montantes tendremos una transferencia energética que significará pérdida de calor o ingreso del mismo. Si bien los paneles pueden aislarse, los montantes no se cubrirán y en estos espacios la eficiencia energética tendrá una baja
  • Mano de obra calificada: Una vivienda en steel frame debe ser montada por un equipo de trabajo experimentado en este tipo de construcciones. Lo mejor es siempre contar con la asistencia de grupos de trabajo especializados que cuenten con los recursos que se necesitan para que los resultados puedan ser garantizados. Así, te evitarás problemas futuros y la experiencia de obra será mucho mejor.
  • Construcciones bajas: Raramente un sistema steel frame tendrá más de 4 pisos, así que no tendrás grandes problemas si lo que quieres es construir una casa, pero para proyectos que requieran más altura, debemos considerar esto como una desventaja. 

steel framing casas

Como puedes ver, las casas construidas en steel frame poseen un gran número de ventajas, ya que hay algunas aplicaciones donde realmente resuelven grandes problemas. Este es el caso de los territorios que tienden a tener actividad sísmica, por ejemplo. Para otros proyectos, sin embargo, no se trata de la mejor elección.

 

Altia Reformas

Si todavía tienes dudas, quieres conocer más o buscas la asesoría de expertos en este o cualquier otro tema relativo a la construcción, no tengas dudas en contactarnos. En Altia Reformas tenemos un equipo de técnicos que puede asesorarte y ejecutar todas tus obras. Solicita un plan gratis sin ningún compromiso. Desde tu primer contacto hasta la entrega de llaves, estaremos a tu lado para asegurarnos de que el proyecto finalizado sea de tu agrado.

Suscríbete a nuestro blog

No te pierdas ninguna de nuestras actualizaciones del blog