Revestimiento de pared con listones de madera: ideas para tu hogar

Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Revestimiento de pared con listones de madera

Dentro del interiorismo siempre se están buscando nuevas soluciones que, de la mano del diseño, transformen espacios. El revestimiento de pared con listones de madera está hoy en auge por muchos motivos: es elegante, es sumamente decorativo, fácil de instalar y muy flexible. Los listones de madera están de moda, no hay dudas, y hoy queremos mostrarte algunas claves para que puedas aplicarlos en tu hogar. Prepárate para conocer de qué se trata este diseño sencillo y potente.

 

Tipos de revestimientos

Entre los revestimientos existen muchos materiales que se destacan. La pintura es la más común dentro de este grupo y se trata de un recurso genial que nos permite jugar con colores y texturas. Además, su aplicación no es muy compleja. El papel pintado es otro gran destacado en este rubro, porque aporta muchísima personalidad, al igual que la cerámica, que tradicionalmente se ha usado para revestir y decorar. ¿Otros revestimientos que en la actualidad se utilizan mucho? Los frisos, el corcho y las molduras podrían ser grandes ejemplos.

Pero, en esta ocasión, queremos centrarnos en los listones de madera como recurso para revestir una pared. Los elegimos no solo porque están en tendencia sino también porque, si bien no siempre son la primera opción que nos viene a la mente cuando pensamos en revestir paredes, sus posibilidades decorativas son muchas

revestimiento de pared con listones de madera

 

¿Por qué elegir listones de madera para revestir?

Los listones de madera ofrecen muchas ventajas a la hora de ser empleados para revestir paredes. Empecemos por recordar que la madera es un material noble que da sensación de calidez, algo que no siempre es fácil de conseguir con la decoración. Los listones de madera, además, se pueden adaptar a los distintos ambientes del hogar: desde el cuarto de los niños hasta el baño y la cocina, siempre que sean elegidos con cuidado y detenimiento.  ¿Otra gran ventaja de los listones de madera? Te ayudarán a cubrir si tienes algún desperfecto en las paredes, o quieres mejorar el aislamiento acústico o térmico

En lo que se refiere a su estética, los listones de madera nos recuerdan a una de las grandes décadas del diseño; los sesenta. Pero ha cambiado mucho desde entonces cuando se usaban planchas de aglomerado y chapadas, que se veían artificiales. En la actualidad se pueden usar listones macizos o chapados, pero realizados en maderas nobles y auténticas. Incluso los materiales sintéticos replican con mucha fidelidad a la madera natural, convirtiéndose en una opción mucho más elegante

 

Distintas versiones de listones de madera

Puede que cuando pienses en revestimiento de pared con listones de madera, pienses en frisos dispuestos a media altura. Si bien esta opción tradicional es muy decorativa, al mismo tiempo que protege las superficies del roce (ideal, por lo tanto, para habitaciones infantiles), no es la única manera en la que podemos utilizar los listones. 

Veamos otras alternativas posibles: 

  • En color blanco

Puedes optar por listones en forma de frisos verticales o utilizarlos en el sentido horizontal pintados en blanco para crear otra idea del espacio. También se pueden emplear los listones empapelados en forma de paneles rectangulares o cuadrados.

  • Madera oscura

La madera permite elegir entre una gran variedad de acabados y colores, y con los tonos oscuros (como el caoba o el wengué) se le puede dar un extra de elegancia al ambiente. Para hacerlo, debes considerar el tamaño y la luz de la habitación, y siempre será mejor colocarlo en espacios bien amplios y luminosos. Acompañados con colores claros en el resto de los muebles, conseguirás un resultado equilibrado y muy chic.

  • Palillería de madera

Entre los usos de los listones de madera, el de la palillería es el que más está en tendencia. Listones estrechos acomodados para aportar relieve y dinamismo, estilizan y alargan hacia el techo. Se utilizan con distintos tipos de madera e incluso con materiales sintéticos que pueden aplicarse en las zonas más húmedas de la casa, como los baños y las cocinas. 

Revestimiento de pared con listones de madera

 

¿Dónde aplicar el revestimiento?

Desde Altia Reformas te damos tres ideas para transformar espacios de uso diario utilizando revestimiento de pared con listones de madera:

  1. En el baño: Una habitación que no suele tener madera puede volverse mucho más elegante si agregas revestimiento de listones en las paredes o en el borde de la bañera. Al tratarse de un ambiente que suele estar expuesto al calor y la humedad, se pueden utilizar materiales sintéticos o tratados para que se consiga el efecto de la madera, pero haciendo que el revestimiento dure en el tiempo. 
  2. En la zona de entretenimiento: El área donde acostumbramos a mirar la televisión puede volverse repetitiva y aburrida, y los listones son un modo sencillo de elevar el espacio. Además de brindarle a la sala una apariencia de hotel de lujo, puede usarse para esconder cables y hasta generar un efecto de televisión empotrada para un extra de diseño.
  3. Recepción: La entrada suele ser un espacio muy difícil de decorar, ya que se trata de un ambiente muy pequeño que muchas veces no sabemos cómo potenciar. Generalmente puede resolverse colgando una pieza de arte o un espejo, pero es cierto que eso puede no llenar completamente el espacio. Generar una estructura moderna revistiendo la pared con listones para crear un entramado, es una gran idea en estos casos.

 

Instalación sencilla

Muchas veces pensamos que podemos instalar nosotros mismos los listones de madera para revestir las paredes de nuestro hogar. No obstante, aunque las actividades manuales se nos den bien, si queremos obtener un diseño elegante y perfecto, es recomendable contar con un equipo de expertos cualificado que nos asesore en todo momento para que el resultado sea óptimo y el esperado.

Revestimiento de pared con listones de madera

En Altia Reformas contamos con un equipo de arquitectos e interioristas que harán convivir con armonía los elementos en las distintas estancias. Contáctanos para que podamos acompañarte durante todo el proceso, desde la idea inicial hasta la ejecución de tu proyecto de interiorismo o consulta nuestro blog para seguir inspirándote. ¡Estamos seguros de que tendremos muchas ideas para ofrecerte!

Suscríbete a nuestro blog

No te pierdas ninguna de nuestras actualizaciones del blog