Reforma tu cocina pequeña con estos consejos

cómo decorar una casa de campo con poco dinero

Las cocinas son una parte esencial de cualquier hogar y todos querríamos tener un espacio grande y bien equipado. Pero con la tendencia actual de micro hogares, por un lado, y la remodelación de viejas viviendas de pocos metros por el otro, las cocinas también se están reduciendo, dando lugar a muchas posibilidades para la reforma de una cocina pequeña. Diseñar una cocina es complicado, especialmente si tienes dimensiones limitadas, pero vale la pena invertir el tiempo y el esfuerzo para hacerlo bien, ya que es poco probable que vuelvas a renovarla más adelante. Más grande no siempre significa mejor. Los espacios pequeños pueden generar un gran impacto si se diseñan correctamente.  Echa un vistazo a estos consejos e inspírate con estos ejemplos de cocinas pequeñas que fueron renovadas con gran estilo.

Si estás pensando en la reforma de tu cocina pequeña actual, tómate el tiempo para observar cómo usas el espacio y cuáles son tus prioridades. Y si te preguntas cómo conseguir la misma eficiencia, estilo y organización de las cocinas grandes cuando se cuenta con espacios muy limitados, aquí te presentamos algunas ideas y ejemplos de reformas de cocinas pequeñas que hemos remodelado recientemente en Altia. 

 

cómo decorar una casa de campo con poco dinero

Espacio abierto, cocinas más cómodas

Los proyectos de planta abierta fusionan dos o más habitaciones para crear un espacio más grande. Este es uno de los trucos que más debes tener en cuenta a la hora de decidir hacer una reforma en tu cocina pequeña. Si tu sala o comedor tienen potencial para unirse a tu cocina eliminando una pared o agregando una puerta vidriada, no lo dudes, tu casa se verá mucho más amplia de lo que es. 

Esta estrategia también funciona si buscas mejorar la circulación de la vivienda. Poder trasladarse de una habitación a la otra sin tener que recorrer pasillos ineficaces o traspasar puertas estrechas genera una mayor fluidez. Además, si eres bueno en la cocina, querrás compartir ese momento especial con tus amigos o familia. Una isla divisoria hará que puedas seguir conversando con ellos mientras preparas sus platillos favoritos.  

Un buen ejemplo de una cocina bien integrada a la sala es la reforma que llevamos a cabo en este ático. La vivienda contaba con una distribución antigua y oscura que debíamos modificar para crear un espacio más luminoso y aprovechar las vistas de la terraza. Lo primero que hicimos fue demoler los tabiques que separaban las tres habitaciones contiguas para luego crear un salón-comedor con cocina abierta. Con una pequeña isla logramos dividir las dos zonas y con unas mamparas de cerrajería y vidrio traslúcido conseguimos un espacio original. 

 

La paleta de colores hace la diferencia

Los altos contrastes entre las paredes y los gabinetes hacen que la habitación se divida visualmente y, por ende, luzca más pequeña. Por eso, optar por pintar las paredes de blanco hará que la habitación parezca más grande. El blanco siempre logra mantener un estilo elegante y atemporal y ayuda a expandir visualmente la habitación, pero te resulta demasiado llamativo o brillante, puedes optar por tonalidades más cálidas como el hueso. 

Otra opción es romper la blancura absoluta con encantadores toques rústicos, como mostradores de madera, estantes expuestos y canastos de mimbre. Las texturas también aportan personalidad. Combina los colores claros y lisos con estampados, añadiendo un empapelado colorido a una pared pequeña o eligiendo mosaicos interesantes. 

La cocina y la sala de estar de esta casa en la Calle Cáceres que renovó el equipo de Altia es el espacio principal de la casa. La barra de la cocina, que funciona como encimera y divide visualmente las dos habitaciones, si bien unifica el espacio, al mismo tiempo logra un efecto de amplitud y luminosidad. En la cocina en particular nos enfocamos en la combinación del blanco y el negro, con armarios de madera que aportan calidez. Como resultado, obtuvimos un espacio limpio y moderno, que junto con el resto del interiorismo, le dan un toque de personalidad.

 

Dejar entrar la luz

Existen diferentes estrategias para lograr ambientes más luminosos si ses cuenta con poco espacio. Una de ellas es ampliar las aberturas entre las habitaciones para que el lugar se sienta más grande y menos claustrofóbico sin necesidad de una renovación muy compleja. Si tienes la posibilidad, agrega todas las ventanas que puedas para que ingrese la luz natural. Las ventanas abiertas amplían el horizonte visual y hacen que la habitación parezca más grande. 

El piso de tan solo 50 metros en Doctor Ferran era poco habitable y triste. El equipo de Altia se propuso aprovechar al máximo los pasillos demasiado anchos, abriendo los espacios a las maravillosas vistas. La cocina y el salón se fusionaron para crear un ambiente más confortable,  luminoso y ameno. La zona del salón contaba con una terraza en desuso comunicada con una pequeña ventana que apenas dejaba ingresar la luz. Gracias a nuestro aporte, pudimos convertir esta pequeña cocina en un espacio funcional, radiante y al mismo tiempo moderno y elegante. 

Engañar al ojo

Cuando decidimos reformar una cocina pequeña, debemos pensar que la percepción es más importante que los metros disponibles. Por eso, todo lo que podamos hacer para engañar al ojo contribuirá a que tu cocina se vea más grande. Por ejemplo, optar por colocar un espejo en vez de los clásicos azulejos para la pared protectora contra salpicaduras amplifica la luz natural y da la ilusión de más espacio, además de que es muy fácil de limpiar. Otra excelente manera de falsificar una vista es colgar un espejo sobre el fregadero para crear el efecto de una ventana.

La reforma integral que hicimos en este ático es un fantástico ejemplo de creatividad. En el interior de la cocina construimos un jardín interior separado por mamparas de vidrio y hierro forjado que también se abre hacia el salón y el distribuidor principal. El color verde de las hojas de sus especies tropicales genera un clima de tranquilidad y de conexión con la naturaleza que contribuye a generar una sensación de mayor amplitud. 

Ya sabes, si estás buscando una manera original de emplear mejor los metros que tienes para tu cocina, puedes comunicarte con nosotros para que podamos asesorarte en la mejor forma de lograr un espacio más eficiente, luminoso y bonito. Ponte en contacto con un representante de nuestro equipo para que nos pongamos manos a la obra.

Suscríbete a nuestro blog

No te pierdas ninguna de nuestras actualizaciones del blog