Reforma de portal: todo lo que debes saber

reforma de portal

El portal es la cara de presentación de un edificio. Es por esto mismo que realizar una reformar de portal es una gran decisión que puede ser tomada por una comunidad de vecinos para mejorar el estado general del espacio común del lugar en el que habitan. La reforma es una forma de agregar puntos estéticos a la construcción, pero también es la clave para agregar valor a los inmuebles. ¿Te preguntas cómo llevarla a cabo? Sigue leyendo y entérate de todos los detalles. 

Reformar el portal de un edificio es una obra importantísima para conservar el estado de una propiedad una vez que han pasado una gran cantidad de años. Con el paso del tiempo se vuelve imprescindible tomar acción en este sentido al ser una de las zonas del edificio que más desgaste sufre y que es la carta de presentación, tanto si se trata de una empresa como de una comunidad de vecinos. En este artículo te contaremos cómo llevar esa reforma a cabo.

 

La importancia del portal para un edificio

El vestíbulo o portal del edificio es la primera impresión que tenemos del mismo antes de adentrarnos hacia una zona más intima. Al ser una zona común, se trata de un espacio muy concurrido en el que confluyen todos los vecinos del edificio, pero también quienes pasan por allí eventualmente. 

La reforma de este tipo de espacios muchas veces se hace necesaria por diversos motivos: puede que el portal esté muy viejo, o que se necesiten nuevas dimensiones, se busque facilitar la accesibilidad o porque queremos sumar estética al proyecto. A la hora de reformar este espacio, ya sea que de una manera parcial, integral o que simplemente queramos hacer cambios estéticos (como modificar luminarias o ventilaciones), existen varios factores que debemos tener en cuenta.

Lo más importante para iniciar este proceso es contar con una asesoría profesional que determine el tipo de proyecto y que aporte experiencia a la hora de interactuar con la comunidad y presentar el tipo de obra a realizar. 

¿Qué tener en cuenta? 

 

  • Dimensiones del portal: esto es lo primero que debemos conocer. Tener en claro cuáles son las medidas del portal en cuestión es la base sobre la cual empezar a pensar en el presupuesto. Un portal de mayor tamaño requerirá más inversión, pero también debemos considerar cuáles son las prioridades para la reforma. 
  • Planificación: Cuando reformamos un portal, debemos tener en cuenta muchos aspectos burocráticos que son determinantes para que el trabajo sea efectivo. La Ley de Propiedad Horizontal, los acuerdos de la Junta de Propietarios, los permisos que el ayuntamiento otorgue, todo esto debe ser gestionada de forma prolija y profesional. 
  • Escombros: Si hablamos de un portal por el que a diario tansitan muchas personas, la gestión de escombros es otro de los aspectos a atender especialmente. Esto puede generar muchas molestias si no está bien hecho y traer muchos problemas a los propietarios.
  • Modificaciones: Identificar las nuevas necesidades nos permite definir cuáles son los trabajos exactos que queremos realizar. Si necesitaremos mejoras en la accesibilidad, si buscamos añadir algún nuevo espacio o si solo consideramos hacer cambios en suelos y pintura. Todo esto determinará no solo el presupuesto, sino también los tiempos de obra. 
  • Instalaciones e iluminación: Revisar todas las instalaciones para reparar todo lo que pueda llegar a encontrarse en mal estado y mejorar la luz para modernizar el ambiente implica la mejora directa de la estética del portal. 
  • Detalles deco: Hay que tener en cuenta que los toques de decoración que queramos añadir, que son los últimos a considerar, también supondrán un impacto presupuestario. Ten en cuenta que son los detalles los que determinarán la diferencia y que no deben ser olvidados. Vale aclarar también que este es uno de los errores más comunes que cometen los novatos a la hora de presupuestar la reforma de un portal: olvidarse de los aspectos estéticos finales y luego tener que considerarlos gasto sorpresa. 

Una vez analizados estos aspectos, llega la hora de ponerlos en común y definirlos correctamente para que todos los integrantes del proyecto lo conozcan en profundidad. Esto quiere decir que es el momento de trabajar con profesionales que nos ayuden a definir el precio y armar un presupuesto. Recordemos que la inversión en el portal sumará valor a la propiedad, por lo que trabajar con un equipo profesional, que pueda establecer prioridades y que conozca qué tornillos ajustar a la hora de refinar los costes, será fundamental.

 

Algunas reformas posibles

Es importante tener en cuenta que existen muchas modificaciones que podemos hacer sobre el vestíbulo de nuestro edificio. Algunas de ellas podrían ser:

  • Automatizar la puerta de acceso: Implementar puertas automáticas puede convertirse una gran ventaja para quienes poseen una movilidad reducida. No solo le otorga más comodidad a los vecinos, también suponen una medida que busca más inclusión para minusválidos.
  • Accesibilidad: Si hay tramos por escalera para acceder al portal o para llegar al elevador, podemos construir salvaescaleras o rampas para aquellos con más dificultad. Otra opción para salvar este problema es elegir bajar el ascensor a cota cero.
  • Renovar la instalación eléctrica: La tendencia indica la búsqueda de luz natural, pero en los últimos años, la tecnología LED ha avanzado muchísimo y aporta una sensación muy agradable. Como mencionamos antes, la iluminación del portal puede suponer un cambio gigante en términos de confort.

Si llegó el momento de realizar una reforma de portal en tu edificio, probablemente tengas muchas preguntas por resolver y necesites una asesoría profesional y experimentada que te oriente. El Altia somos expertos en asesorar y ejecutar reformas integrales en Almería. Solicita un plan de reforma gratis y sin compromiso. Nuestro equipo de técnicos te acompañará a lo largo de todo el proceso. Desde la primera visita y el plan de reforma, hasta la ejecución de obra y la entrega de llaves con todo el proyecto finalizado.

Contáctanos y comienza la reforma del tu portal para aumentar valor y confort de tu propiedad. 

Suscríbete a nuestro blog

No te pierdas ninguna de nuestras actualizaciones del blog