Reforma de patio exterior: lo que debes saber

reforma de patio exterior

Si te encuentras pensando en comenzar una reforma de patio exterior, seguro que estás buscando que este espacio se convierta en un sitio agradable donde pasar grandes momentos con tus seres queridos. Para que el resultado sea el esperado, creamos este artículo con claves para que la reforma le sume confort al espacio y, además, agregue valor a la propiedad. Entérate de todos los detalles en esta entrada.

 

El sueño de reformar el patio exterior

¿Has comenzado a considerar la idea de reformar tu patio? ¿Posees una de esas casas que tiene un espacio al aire libre, pero no sientes que lo aprovechas en su totalidad? Si bien estos espacios muchas veces son pequeños, con una reforma apropiada, pueden convertirse en el ambiente favorito de la casa e, incluso, sumar mucho valor a la propiedad

Suele ser en verano, o cuando comienzan los días cálidos, cuando empezamos a fantasear con la idea de renovar el patio. Los días y las noches de verano nos conectan con la idea de disfrutar de veladas a cielo abierto y es allí cuando empezamos a buscar inspiración para sacarle todo el potencial a esa zona de la casa. ¿Pero qué es lo que se necesita para dar el paso siguiente y hacer realidad estas ideas? Sigue leyendo y verás que conseguir un mejor aprovechamiento del espacio es más sencillo de lo que crees. 

¿Qué se debe hacer antes de empezar a reformar?

Para que la reforma de tu patio sea efectiva, lo primero que debes tener en mente es qué es lo que quieres lograr. El uso que le vas a dar al espacio es lo más importante a la hora de planificar la reforma y es lo que te permitirá entender cuál es la distribución que será más conveniente. Al mismo tiempo, te ayudará a definir si es necesario realizar modificaciones en las instalaciones de iluminación, electricidad e incluso hacer reformas para reubicar las salidas de agua. En el caso de un patio que ya existe como tal, la pregunta por la distribución es más sencilla de resolver. ¿Te encuentras cómodo con cómo está hoy en día? Si la respuesta es afirmativa, puede que la reforma se reduzca a renovar los materiales y tomar decisiones de diseño. Esto reducirá el presupuesto total.  

reforma de patio exterior

Si el patio está completamente inutilizado o muy deteriorado, deberás tomar algunas decisiones: ¿deseas incorporar una zona con mobiliario de exterior para recibir invitados? ¿Quieres contar con un sector de lectura y descanso? Estas son algunas de las preguntas que deberás responder antes de empezar a reformar. La clave aquí es pensar en propuestas versátiles que se adapten a todas las temperaturas y que sean fáciles de mantener. Recuerda que un patio exterior está expuesto a factores climáticos, lo que acelerará el deterioro de los elementos que lo comprendan.

 

Ideas para reforma de patio exterior: ¿Cuál es la mejor manera de llevarlo a cabo?

La reforma de un patio exterior puede incluir diferentes aspectos, todo dependerá de tus necesidades y presupuesto. Pero existen algunas propuestas que elevan el diseño de cualquier patio y que harán de ese lugar un sitio muy especial.

Actualiza el suelo

Reemplazar el suelo es una de las reformas más comunes que se hacen en un patio, puesto que actualizarlo logra un cambio radical en el aspecto de todo el ambiente. En la actualidad, existen diversos materiales de una gran variedad de gama: desde los tradicionales y clásicos de siempre a algunos que resultan más novedosos. Veamos algunos de ellos:

  • Cerámicos o materiales pétreos: Son de fácil limpieza y mantenimiento, además de que cada vez aparecen en más presentaciones y se pueden utilizar para crear propuestas coloridas
  • Madera o imitación madera: Desde tarimas hasta imitaciones de madera que se parecen 100% al original, aportan calidez y una sensación muy confortable al ambiente.

reforma de patio exterior

  • Césped artificial: Olvídate del material plástico que hasta hace algunos años asociábamos con la idea de césped artificial. Hoy existen opciones que se ven muy reales y se sienten realmente mullidos y cómodos. En nuestra entrada de blog Jardines con césped artificial te explicamos con más detalle esta opción y todas sus ventajas.
  • Césped natural: Mucho más atractivo que el césped artificial, requerirá mantenimiento continuo o un sistema automático que se encargue del riego y los tratamientos y cuidados necesarios, por lo que solo se recomienda en casos en los que este trabajo pueda ser realizado frecuentemente. 

Incopora plantas

Ya sea que se trate de un patio pequeño o grande, y que la decoración sea más moderna, clásica, rural o ecléctica, la presencia de plantas se vuelve siempre esencial y es una gran manera de tener tu pequeño espacio natural en la ciudad.

reforma de patio exterior

Lo importante será escoger las variedades que mejor se adapten al clima de tu zona en particular y que sean aptas para el entorno donde las colocarás. Si recibirán muchas horas de sol, entonces mejor optar por especies que sean resistentes a esta condición. Piensa en grande y no te limites: puedes incorporar un jardín vertical, maceteros e incluso una huerta. También puedes incorporar luces puntuales que las destaquen y generen pequeños focos de atención

No pierdas de vista los espacios de guardado

Para que el patio sea un espacio disfrutable, no tiene que acabar siendo un trastero. Para evitarlo, incorpora algunas soluciones de diseño que incluyan espacio de guardado. Por ejemplo, si usarás cojines que deberán cubrirse de la lluvia, hacer lugar bajo los bancos es una gran idea. Elegir muebles que cuenten con el espacio necesario para que los elementos que se encuentran en el patio puedan ser conservados con facilidad asegurará que todo tenga su sitio y el entorno se vea ordenado, lo que te dará todavía más ganas de habitarlo. 

En Altia Reformas sabemos que cuando te decides a renovar tu casa, aunque se trate tan solo de la reforma de un patio exterior, también te propones renovar el aire y el ambiente que se respira allí. Por ello siempre que trabajamos en este tipo de proyectos ponemos especial atención a escuchar las necesidades de nuestros clientes. Contáctanos, estamos disponibles para asesorarte y acompañarte en todo el proceso para que te sientes confiado, seguro y contento con los resultados. I síguenos en nuestro Instagram para enterarte de las últimas novedades en reformas e interiorismo.

Suscríbete a nuestro blog

No te pierdas ninguna de nuestras actualizaciones del blog