¿Qué es la domótica? Una nueva forma de construir tu hogar

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
que es la domótica

La principal novedad que presenta la domótica es que dota a las casas de inteligencia artificial, aportando mayor seguridad y ahorro de energía, además de hacernos la vida en nuestro hogar más sencilla.

Y ¿cuáles son los principales cambios que consiguen que esto ocurra? Os preguntaréis. Pues bien, os los presentamos a continuación. Antes de empezar, échale un vistazo a este videoresumen sobre qué es la domótica:

El móvil como mando universal

¿Te imaginas tener el control remoto de toda tu casa en una sola pantalla? Pues deja de imaginarlo, porque es la principal ventaja que aporta la domótica a nuestras casas.

  • Tiene el poder de abrir puertas

Llegas a casa, sacas el móvil, y en un solo click…¡Ábrete sésamo! En muchas de las viviendas, sin embargo, no es la única solución para abrir una puerta. La mayoría de los hogares inteligentes tienen dos o tres métodos: el móvil, la tarjeta o la huella dactilar. Las casas más avanzadas pueden desbloquear la puerta incluso leyendo la expresión facial. No obstante, en muchas ocasiones, todos estos recursos son complementarios al uso de la llave tradicional, por si surge algún contratiempo.

  • Se convierte en una tabla de dj de 4 pulgadas

La domótica, incorpora en las casas un hilo musical que inunda las diferentes estancias con la música que escojas, y todo esto puedes hacerlo sin moverte del sofá. Desde el móvil eliges qué canción sonará, si quieres que se escuche en todas las salas o prefieres seleccionar únicamente tu habitación. Puedes convertirte en el dj más valorado de la casa, subiendo y bajando el volumen a tu gusto y dándole al play y al pause tantas veces como te apetezca.

  • La clave del ahorro en tus manos

¿Cuántas veces nos habremos dejado alguna luz encendida dándonos cuenta cuando ya no estamos en casa? ¿En cuantas ocasiones habremos dejado la calefacción puesta, para no helarnos de frío cuando llegamos a casa? Personalmente, nosotros no las podemos ni contar. Quizás, si hubiéramos podido evitarlo, a las facturas de final de mes les sobraría algún cero. Evitarlo, pues, es posible gracias a un nuevo sistema  que aporta la domótica, en que, desde el móvil, podemos controlar todo esto. Con los termostatos inteligentes, podemos programar la calefacción desde el móvil un rato antes de llegar a casa. También se pueden regular las luces, encendiéndolas, apagándolas, y cambiando su porcentaje de intensidad para crear diversos ambientes. Tienes la opción, incluso ¡de cambiar la luz de color! De esta manera, ahorras energía, dinero, y puedes personalizar el ambiente de tu casa en todo momento.

  • Tu conserje 24/7

Estas  viviendas domotizadas, incorporan cámaras de videovigilancia que se activan al detectar movimiento. Todo el video que se graba llega a tu móvil en tiempo real, para que puedas comprobar si ha entrado alguien en tu casa que no esperabas, o únicamente es tu hijo, que se ha olvidado de desconectar la alarma. Estas cámaras, incorporan también un altavoz, a través del cual, todo lo que digas desde la aplicación correspondiente de tu móvil se oirá en la casa.

Para los que, literalmente, no quieren mover ni un dedo, las casas inteligentes también suelen contar con asistentes programados como Google Assistant o Alexa. Estos, gracias a la inteligencia de la que se les ha dotado, además de poner música, reproducen todo lo que escuchan por voz,  pueden responder preguntas, e incluso hacen de secretario, pidiendo cita al médico si lo requieres.

La Tv controlada por voz, por supuesto, también es otro gadget que estas casas suelen tener incorporado. No necesitas ni siquiera encontrar el mando, que probablemente se haya colado por alguna hendidura del sofá, sino que, únicamente con tu voz, puedes encenderla, apagarla, y cambiar de canal.

Todo lo mencionado en este post es solo una pequeña parte de lo que puede llegar a ofrecer la domótica con el paso del tiempo. En definitiva, el diseño de este tipo de viviendas avanza para hacernos la vida más fácil. Así que, si todavía no te has planteado convertir tu hogar en una casa inteligente, quizás deberías empezar a hacerlo. Recuerda, la tecnología no deja de avanzar, y no te espera, ¡no te quedes atrás! No olvides que si te surge alguna duda siempre puedes contactarnos aquí

Suscríbete a nuestro blog

No te pierdas ninguna de nuestras actualizaciones del blog

Quieres obtener un presupuesto de reforma

personalizado