Esta reforma integral cerca de Los Jerónimos supuso un reto importante, ya que partíamos de una finca clásica muy representativa con un tamaño de más de 250 m2 y unos requisitos del cliente muy especiales.
Los antecedentes de la vivienda
A la hora de comenzar el proceso del proyecto nos centramos en estudiar los antecedentes y el gran potencial del inmueble, para así poder dar solución constructiva y de distribución a las diferentes necesidades. Nuestro objetivo era reconvertir un piso obsoleto y anticuado en una vivienda nueva, acogedora y con distribución actualizada y cómoda. Para ello, hubo incluso que ejecutar una rehabilitación estructural puntual en un cruce de vigas y pilares antiguos que había sido dañado en las zonas circundantes a las antiguas chimeneas y tiros de la comunidad.
De esta manera, se mantuvieron algunos de los elementos constructivos originales como los techos y las escayolas decorativas de los mismos, para mantener así el carácter y la esencia de esta vivienda. Además, para seguir en esta misma línea, se emplearon elementos clásicos de carpintería como el rodapié muy alto, embocaduras de madera lacada en los pasos de muro de carga, jambas molduradas en los marcos de las puertas y plintos para los encuentros de rodapiés y jambas.
En cuanto a los acabados, nos centramos en mantener el mismo discurso. Utilizamos la madera natural para toda la casa, el damero en blanco y negro en el solado de la cocina, y la piedra para los cuartos de baño.
La iluminación
Para la iluminación, nos hemos centrado en conseguir diferentes planos en la vivienda según el uso y el espacio concreto. De esta manera, se plantea un primer nivel de iluminación empotrada en techos y perimetral, para concentrar la atención sobre los elementos decorativos y de arte que se cuelguen en la pared.
Además, se ha proyectado otro plano de iluminación a pocos centímetros de suelo que supone una agradable ambientación, ya sea en contextos relajados y de iluminación tenue o nocturna y a modo de marcación.
Ambos planos se plantean en un equilibrio con un sistema de luces bajas conseguido con lámparas decorativas suministradas por el cliente.
Resultado
Como resultado quedó un amplio hogar de 3 dormitorios en suite con vestidor, un aseo de recibo y una gran zona social compuesta por un amplísimo hall. Dicha entrada hace el papel de nexo entre cocina y salón comedor y, al mismo tiempo, conduce hacia la biblioteca que sirve de preámbulo del distribuidor de los dormitorios.