¿Necesito un permiso de obra para reformar un baño?

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Cuarto de baño

El baño es una de las habitaciones que más comúnmente requiere iniciar una obra y, al ser una de las reformas más comunes, es habitual la consulta sobre cómo funciona el permiso de obra para reforma un baño. Ya sea que tus tuberías estén comenzando a mostrar problemas o que decidas hacer modificaciones para lograr más confort, te servirá especialmente leer este artículo para comprender cuáles son los trámites que debes gestionar en pos de lograr una reforma exitosa. 

Existe un detalle importantísimo y que no debe ser olvidado: el permiso de obra que se necesita al hacer modificaciones dentro de la vivienda. Solemos tener en cuenta este tipo de trámites cuando la obra da a la calle, pero la realidad es que dentro de España es necesario solicitar un permiso específico dependiendo de la obra que se va a realizar y lo que indica cada ayuntamiento particularmente. Exploremos todo lo que se necesita a la hora de reformar un baño. 

Cuarto de baño

¿Qué reforma necesito realizar?

Para comenzar a pensar en el permiso de obra para reformar un baño, es importante destacar que existen muchos tipos de obra que se pueden llevar adelante en un baño. Algunas son más sencillas que otras, pero todas necesitan de una atención especial para ser eficientes y efectivas. Algunas posibles reestructuraciones son:

  • Agrandar el espacio que está originalmente destinado al cuarto de baño.
  • Cambiar y renovar las piezas sanitarias.
  • Reponer o cambiar los azulejos.
  • Sustituir tuberías dañadas o renovar la instalación eléctrica.
  • Modificar el suelo. 

Cada uno de estos trabajos tiene sus particularidades específicas cuando pensamos en la reforma de un baño. Por ello es importante contar con la información necesaria sobre habilitación e impuestos. Esto nos ahorrará mucho trabajo, llegando a evitar multas o sanciones. 

 

Permiso de obra para reformar un baño: qué tener en cuenta

En España, la reforma de un baño se considera una obra menor. Esto no debe ser confundido con el hecho de que no se necesite un permiso sino que, al contrario, requiere una notificación en el ayuntamiento de que se va a comenzar una obra de estas características. Este tramite, al tratarse de una obra menor, es bastante simple. Se aplica a modificaciones menores que no tengan injerencia en la estructura de la propiedad y, por tanto, no modifiquen tampoco elementos comunes o de propiedades vecinas. Otro tema a considerar es el de los escombros. El ayuntamiento otorga una licencia para ese fin, además de exigir la notificación a los vecinos de la realización de dicha obra. 

Los permisos de obra menor poseen una fecha de caducidad, luego de la cual no rigen. Es por eso que es necesario planificar la reforma del baño paso a paso para que no suceda que la obra se atrasa y,por haber pedido los permisos con demasiada antelación, se produzcan problemas. 

Al trabajar con una empresa especialista en reformas como Altia, te aseguras que no tendrás este tipo de conflictos. Además, contarás con la mejor asesoría que conoce perfectamente los tiempos y los trámites que son necesario realizar para que la obra se pueda hacer en tiempo y forma. 

 

El trámite del permiso

Como hemos mencionado anteriormente, el permiso de obra para reformar un baño es un permiso de obra menor (a menos que la reforma implique cambios estructurales). Este proceso de solicitud de licencia se hace en el Servicio Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento y, en líneas generales, se resuelve fácilmente. 

 

Paso a paso para tramitarlo:

  1. En primer lugar, se deberá entregar el formulario que pide el Ayuntamiento sumado a la documentación solicitada. Esta será enviada desde el Registro al Departamento de Licencias. 
  2. Licencias comprobará que la documentación esté completa y expedirá un plazo de 10 días en caso de que falte algún documento para corregir esta situación. 
  3. La documentación completa será enviada al Arquitecto Municipal o Aparejador, y este realizará un Informa Técnico que se espera en los 10 días siguientes. 
  4. En caso de que todo se ajuste a la normativa vigente, se concederá la licencia de obras y la autorización para el inicio de obras. El expediente entra entonces en una fase de ejecución y solo resta adjuntar la liquidación del I.C.I.O que corresponde al 4% del presupuesto total de la obra.

 

La documentación a presentar para obtener un permiso de obra para reformar un baño

  • La solicitud en el documento del ayuntamiento.
  • Fotocopias del DNI del propietario del inmueble.
  • Planos de situación y croquis resumido de obra, o un proyecto técnico de los profesionales que intervendrán en la obra. 
  • Presupuesto detallado y materiales que se utilizarán.
  • Firma del contratista.
  • Acreditación del pago y tasas correspondientes. 

 

La licencia de obra menor

El Ayuntamiento emite dos tipos de licencia de obra: la licencia de obra mayor que aplica a una nueva planta, ampliación de superficie, altura o volumen a edificaciones existentes. También se otorga en casos de rehabilitación integral de edificaciones que ya existan. Y la licencia de obra menor, que refiere a reformas que, por su sencillez técnica, pueden ser consideras menores como las disposiciones interiores de los edificios. Si implican modificaciones de usos, entonces no se considerarán obras menores.


En conclusión, el baño es una de las estancias del hogar que con frecuencia requiere una reforma. Muchas veces se trata de cuestiones estéticas, pero gran parte de las reformas se dan por la necesidad de sustituir tuberías en mal estado o adaptar el baño a nuevas necesidades. En este y todos los casos de reformas edilicias la experiencia hace la diferencia y, por ello, conocer qué permiso de obra para reformar un baño se necesita hace toda la diferencia. Si realizas la obra teniendo en cuenta esto, te aseguras de cumplir con todas las normativas y lograr los mejores resultados.

En Altia somos un equipo de trabajo experimentado que busca acompañar a sus clientes en cada paso de su reforma. Por lo tanto, si estás pensando en hacer una reforma, te alegrará saber que cuentas con nosotros para llevarla adelante y que te asesoremos en cada instancia del proceso para que no debas preocuparte por nada. Contáctanos para contarnos de tu proyecto y que podamos llevarlo adelante juntos.

 

Suscríbete a nuestro blog

No te pierdas ninguna de nuestras actualizaciones del blog

Quieres obtener un presupuesto de reforma

personalizado