Fontanería y albañilería: lo que debes saber

La fontanería y albañilería son los aspectos más importantes a tener en cuenta antes de comenzar cualquier proceso de remodelación. Ya sea que estés pensando en realizar una reforma integral de tu vivienda o simplemente quieras actualizar ambientes como el baño o la cocina, no debes desatender algunos detalles clave antes de comenzar.

Cuando se trata de problemas de plomería o trabajos nuevos, debes pensar en todos los factores que podrían afectar a la casa. Por ejemplo, las fugas de agua tienen el potencial de causar un daño significativo, mientras que errores en la preparación de paredes y una mala elección de materiales pueden afectar el valor de la propiedad. Por eso, en este artículo encontrarás todo lo que tienes que saber sobre fontanería y albañilería para que puedas supervisar todo el proceso y asegurarte que todo vaya sobre ruedas.

 

Distintas etapas de un mismo proyecto

Si hablamos de remodelaciones de cocinas y baños, la fontanería y la albañilería van de la mano. Una no es nada sin la otra. 

Los albañiles se encargan de la demolición, que comprende el desmontaje de equipamiento y picado de paredes y suelos, y de los trabajos posteriores a la instalación de los nuevos servicios sanitarios. Es decir, participan de la primera y última etapa. Entre medio, los trabajos de plomería tomarán protagonismo. Para llevar a cabo estos procesos, primero que nada, debes armar un plan pormenorizado de las zonas en las que quieres trabajar. A partir de eso, puedes comenzar a planear cómo enrutar todas las tuberías para obtener un resultado práctico que minimice el daño físico y visual de tu casa. 

El desafío principal, cuando se trata de instalaciones de plomería, es la colocación de las tuberías de suministro y desagüe, y es importante también recordar que muchos equipos de plomería modernos también requieren cableado. Seguramente, un proyecto grande como la reforma integral de una casa implique trabajo eléctrico de todos modos y, por lo general, es mejor si las dos cosas se hacen simultáneamente.

La renovación de las tuberías, si la propiedad es muy antigua, implicará eliminar por completo el sistema existente y reemplazarlo con nuevos tramos debajo de las tablas del piso y dentro de las paredes. Cuando se trata de la instalación, el plomero y el albañil deberán idear un plan para establecer de antemano por dónde correrán las tuberías y asegurarse de que no dañen características o elementos estructurales importantes, como yeso, vigas o detalles en las habitaciones contiguas.

Por otro lado, vale la pena tener en cuenta que las cocinas y los baños tienen una vida útil limitada. Los cambios en la moda, la tecnología y el estilo de vida hace que se actualicen con frecuencia. Por lo tanto, tu diseño debe permitir un fácil reemplazo, alteración o actualización en el futuro. La plomería y otros servicios también deben ser removibles y de fácil acceso en caso de que necesiten atención.

Algunos consejos útiles sobre fontanería y albañilería

Si piensas renovar sólo el baño o la cocina, estos son algunos consejos prácticos que debes tener en cuenta:

En la cocina

Como el corazón del hogar, tu cocina debe ser tanto funcional como acorde con la estética de tu diseño. Cualquiera que haya hecho una renovación de la cocina en el pasado sabe muy bien el estrés y el caos que conlleva, especialmente cuando se trata de fontanería.

La plomería es solo un componente de la renovación general de tu cocina, pero ciertamente es un área con la que la mayoría de nosotros no estamos familiarizados. Estos tips te ayudarán a desmitificar las complejidades detrás de este tipo de proyectos:

  • Utiliza el diseño de plomería existente tanto como sea posible para no tener que romper de más. Ahorrarás costos adicionales inesperados.
  • Los filtros de agua y los lavavajillas son cada vez más populares en las cocinas modernas. Es importante que incluyas suficientes conexiones de agua para permitir el normal funcionamiento de estos accesorios.
  • Si, en cambio, no quieres instalar todos estos electrodomésticos ahora mismo, puedes optar por instalar las conexiones y decidir luego qué hacer con ellas.
  • Instalar un grifo de cierre de paso del agua debajo del fregadero es crucial. Una llave de estas características te permitirá aislar el agua de tu cocina para que pueda cerrar el suministro de agua en caso de emergencia. De esta manera, te evitarás una inundación si alguna vez se daña la manguera flexible. 

 

En el baño

El baño puede ser pequeño, pero es una habitación compleja para renovar. Los albañiles y el plomero, que deben ser especialistas calificados, tendrán que coordinarse de manera eficiente para realizar el trabajo, ya que los errores y los descuidos pueden ser costosos. La planificación correcta es fundamental para mantenerte dentro del presupuesto.

Para empezar, evalúa si realmente necesitas mover el inodoro, el lavabo y la ducha o puedes simplemente renovarlos sin cambiar su disposición. Trasladar los elementos básicos del baño puede ser costoso y muchas veces no vale la pena. 

Si estás pensando en agregar instalaciones de lavandería, debes tener en cuenta que necesitarás tomas de corriente y de plomería adicionales.

 

La importancia de contar con asesoría

Antes de encarar un proyecto tan grande como la reforma de un baño o cocina, que implica atravesar etapas de fontanería y albañilería, te recomendamos ponerte en contacto con profesionales que puedan garantizar la entrega en el plazo acordado, que brinden un presupuesto detallado y a medida y que se encargue de gestionar las licencias y seguros correspondientes. En Altia Reformas sabemos lo importante que son los procesos de albañilería y fontanería y por esa razón ofrecemos el mejor asesoramiento y acompañamiento. Buscamos que la remodelación de tu vivienda se convierta en todo lo que soñaste y más. 

Contamos con más de seis años de experiencia en todo tipo de reformas y contamos con expertos altamente capacitados en las distintas áreas de la construcción. Además, trabajamos con los mejores proveedores de materiales del mercado para que la restauración de tu hogar sea a la vez duradera y con estilo. Ponte en contacto con nosotros. Crearemos un plan de obra y presupuesto especialmente pensado para ti y tu familia. ¡Estamos para ayudarte!

Suscríbete a nuestro blog

No te pierdas ninguna de nuestras actualizaciones del blog