Tendencias en el diseño de baños

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

A continuación puedes ver un resumen a modo de video de la entrada de hoy sobre tendencias en el diseño de baños.

Al convertirse en una estancia de la casa tan digna y reconocida como las otras, los expertos también estudian estos espacios, innovan y surgen tendencias. Nosotros hemos estado indagando, y en el post de hoy os venimos a hablar sobre las tendencias en el diseño de baños. 

 

 Materiales

La madera es un material que se está introduciendo cada vez más en los cuartos de baño y va a seguir al pie del cañón. Y ¿de qué manera podemos integrar este material en el lavabo? os preguntaréis. Pues bien, normalmente se utiliza en los platos de ducha o se sitúan placas de madera que sirven para evitar que se moje todo el baño cuando sales de la ducha  y además son antideslizantes, cuidadosas con tus pies y evitan la típica congelación al salir de la ducha de agua calentita y encontrarte el suelo helado. Sin embargo, la madera tiene mil aplicaciones en el baño y cada vez se está “explotando” más.

 

Aunque muchos materiales que no imaginábamos que llegaríamos a usar están tomando mucha relevancia en el diseño de los cuartos de baño, el mármol y la cerámica siguen siendo los materiales por excelencia en estas estancias, porque son prácticos y además elegantes y adaptables a muchos formatos. En el caso del mármol, lo encontramos en azulejos, suelos, paredes, o detalles de la decoración como por ejemplo el recipiente de jabón de manos. Mientras, la cerámica, a parte de estar presente también en paredes y suelos, se encuentra más en mobiliario como el váter, la bañera, pica, toallero, etc..

Los suelos de baldosa no se limitan únicamente a ejercer su función práctica, sino que dan mucho juego a nivel decorativo. Estas baldosas empiezan a colocarse en los baños con cenefas y motivos dibujados, muchas veces usando colores muy llamativos que aportan un toque de personalidad al baño.  Además de estar en tendencia las baldosas con dibujos inscritos, también están a la última las baldosas con formas propias, como por ejemplo, hexagonal. Y estas baldosas no se quedan tan solo en el suelo, sino que muchas veces se aplican en paredes.

Algo muy a la vanguardia dentro de las tendencias en el diseño de baños son los platos de ducha lisos y enrasados, lo que significa que están al mismo nivel del suelo. Los acabados de las duchas con perfilería de color negro también están muy en uso.

Atrévete a mezclar, tanto colores, como materiales y texturas. Por ejemplo, una pared de color con la parte de abajo de un material como la baldosa creando un zócalo.

Algo que hasta el momento habíamos visto en otras estancias y ahora se está introduciendo en el baño es el papel pintado para las paredes, que se aplica con colores planos pero más comúnmente con motivos dibujados o cenefas. Si te preocupa que este tipo de material para las paredes pueda atraer la humedad, existe la solución del papel pintado vinílico.

Mobiliario

Si hablamos de tendencias de mobiliario en el diseño de baños sacamos las siguientes conclusiones:

Puedes optar por una tendencia muy destacada de los últimos meses y que también entra fuerte, y son los muebles suspendidos, como por ejemplo la pica o el váter. Te ayudan a ganar mucho espacio y si lo precisas, puedes usar huecos para almacenar objetos y productos del baño. Una forma idónea de almacenar los objetos del baño y además de forma decorativa es colocándolos en una cesta en el hueco de debajo de la pica.

La iluminación más importante de todo el baño es la del espejo, pues es donde uno se mira al lavarse los dientes, asearse, o darse los últimos retoques antes de salir de casa. Es por eso, que están triunfando en este mercado los armarios con espejo incluido. Estos te permiten optimizar el espacio y además resultan muy cómodos y estéticos. Al ser la última novedad en espejos, la mayoría también integran otras funciones a parte de la luz, como por ejemplo, antivaho. Incluso algunas llegan a tal punto de novedosas que incorporan la posibilidad de poner música o conectarse a internet y poder ver una serie. Eso quiere decir que pronto vamos a poder estar conectados hasta en la ducha, así que cuidado con estos avances, pueden llevarnos al grado más alto de hiperconexión?.

Y ya que hemos empezado a hablar de la tecnología integrada en el mobiliario, hablemos también de las mamparas. En esta también ha irrumpido la novedad tecnológica, pues ya existen modelos que integran opciones como un sensor de presencia que convierte la mampara en opaca cuando detecta movimiento.

Y supongo que si seguimos hablando de tecnología integrada en el mobiliario sabéis por donde voy a seguir. ¿No? Va, otra pista. Si os digo que los japoneses ya hace años que los usan seguro que os acercáis más. Si señor, vais bien…¡Los inodoros de alta tecnología! Estamos hablando de váteres con funciones como calefacción en la propia taza, chorros de agua con temperatura personalizada para limpiarse, secado, sistema de eliminación de olores y ahorro de energía entre otras muchas funciones. Aunque esta oferta esté empezando a arraigarse en el sector, todavía hay muchos escépticos que lo catalogan como una gran pijada. ¿Deberíamos probarlo? ¿Qué opinas? Si lo pruebas ya nos dices.

Otro estilo muy vanguardista en términos de mobiliario son los grifos de ducha con efecto lluvia, que te aportan una experiencia total como si estuvieras en un spa. Normalmente estas duchas van complementadas de un grifo usual para que según la ocasión puedas escoger duchita rápida o momento relax, de manera que se pueden regular. Y ya que hemos empezado a hablar de griferías, hablemos de colores. El típico grifo plateado quedó en el pasado para los amantes del diseño de baños. Si buscas un baño moderno y decorativo, la moda actual es optar por grifos de colores. Los más usuales son el dorado o el negro, y si quieres arriesgar incluso más puedes plantearte el uso de tonos pastel. Con estos colores, suelen ser una gran opción los grifos con diseño vintage.

¿Decoración en el baño? ¡Sí!

Al pasar a un terreno más experiencial, es muy común actualmente en el diseño de baños colocar elementos decorativos en el baño. Alguna idea que puede inspirarte:

  • Velas con olor o difusores aromáticos

Todos sabemos que es importante tener recursos para que el baño huela bien siempre. Por eso traemos estas propuestas, que además de ser decorativas, desempeñan una función importante. Las velas, por ejemplo, también sirven para crear un ambiente de relax, y si a esto le añades su olor, o el de difusores aromáticos has conseguido aportar el máximo aire de calma y relajación a tu baño.

  • Jabones decorativos

Puede que no nos lo planteemos mucho, pero los jabones de manos en pastilla también resultan decorativos, son un elemento más de la decoración del baño. Por lo tanto, ¿por qué no tratarlos como tal? Existen cientos de pequeños artistas que tallan figuras increíbles en los jabones y también divertidas y emblemáticas que pueden dar juego a nuestro baño.

  • Cuadros

A algunos les parecerá raro porque nunca se han planteado poner cuadros más allá del salón y las habitaciones pero, como hemos dicho, la concepción actual de los baños está cambiando. Su carácter decorativo muchas veces admite cuadros, que pueden estar relacionados con el aire que le demos a la estancia. Muchas veces se usan dibujos de niños bañándose, cuadros de bañeras antiguas, etc. Esto es muy personal, así que no hay normas a la hora de colocar cuadros, simplemente…¡al gusto! Y recuerda que si estás diseñando el lavabo de los peques puedes colocar cuadros con dibujos educativos para aprovechar los espacios vacíos de la pared

Estos son elementos decorativos de los que seguro ya habías oído hablar hasta ahora. Pero lo que traemos a continuación es una tendencia muy muy reciente que se va a reforzar, y mucho, decorativamente durante este año. Estamos hablando de…

  • La escalera de madera

Es la típica escalera de granero que cualquiera podría entender como un capricho más para estar a la moda en la decoración de baños. Lo que pocos saben es que también tiene su parte funcional. Estas escaleras pretenden sustituir al típico toallero de toda la vida, aportando una función a la vez mucho más estética. Se están convirtiendo, por lo tanto, en nuestro toallero  moderno.

Los lavabos dobles también empiezan a entrar con fuerza en el año 2020. Es decir, las construcciones a modo de réplica de una pica al lado de la otra con todos sus elementos de apoyo, como si existiera un espejo en el medio que los refleja haciendo los dos espacios idénticos. Este recurso es perfecto para que en un matrimonio cada uno tenga su espacio, o por ejemplo, para dos hermanos que comparten lavabo. Este recurso no es nada nuevo, pero se está poniendo más de moda y aplicándose de forma cada vez más decorativa.

Y esto ha sido todo por hoy, esperamos que nuestro post sobre «Tendencias de diseño de baños» te haya servido para actualizarte sobre las últimas novedades de este mundillo. No dudes en contactarnos aquí si te ha surgido alguna duda.

Suscríbete a nuestro blog

No te pierdas ninguna de nuestras actualizaciones del blog

Quieres obtener un presupuesto de reforma

personalizado