¿Cuánto cuesta reformar un piso?

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Reformas integrales Almería

Para poder disfrutar a fondo de un piso a tu medida con instalaciones renovadas y acabados y revestimientos nuevos, deberás comenzar una reforma integral. Lo sabemos, seguramente te estés preguntando cuánto cuesta reformar un piso. Y esa es la primera de muchas preguntas. Empezaremos por responderla para poder seguir despejando dudas y entender finalmente si la reforma se puede hacer dentro del presupuesto. 

Hay pocas cosas tan estresantes como comenzar una obra de remodelación en nuestro piso. Los cuestionamientos se disparan desde incluso antes de comenzar, cuando todavía es una idea: ¿Qué pasos hay que realizar? ¿Cuáles son los plazos? ¿Cómo se lleva adelante? ¿Qué es necesario tener en cuenta antes de comenzar? Y muchos otros interrogantes que proponemos resolver en este artículo. 

En España actualmente, el elevado precio asociado a la vivienda en las grandes ciudades hace que muchas personas piensen en reformar su piso en vez de comprar uno nuevo. Otra opción muy común es la compra de pisos que necesitan una reforma para luego hacerla a gusto. Ante la falta de vivienda nueva, reformar un piso es cada vez más común, pero no por eso es más sencillo. 

Reformas integrales Almería

¿Cuándo es tiempo para una reforma integral?

Si tu piso requiere que se mejore la mayoría de sus espacios con modificaciones en los acabados y, a su vez, requiere mucho mantenimiento para modificar las instalaciones internas porque no cumple con la normativa o porque estas tienen problemas, puede que sea tiempo de una reforma integral y no de arreglos cosméticos.

Llamamos reforma integral a la que se ocupa de un piso cuando este necesita modificar todas las estancias y sus acabados. Para llevarla adelante, se debe analizar toda la vivienda con el fin de evitar sorpresas y conseguir un aspecto unificado. La clave aquí es coordinar los distintos oficios y hacerlo dentro de un presupuesto.

Los pasos previos de la reforma integral

Uno de los errores más comunes que se suele cometer en las reformas es no tomarse el tiempo necesario para realizar el trabajo previo a la obra. Este es tan importante porque nos ayudará a establecer el plan de acción correcto para lo que el proyecto necesite. 

  1. Primero se plantearán las referencias para entender cuál es el estilo que se quiere conseguir.
  2. Luego se estimarán costes para la obra, para establecer en primera instancia alcance de la reforma y su tiempo de ejecución. Para hacerlo, es necesario evaluar el nivel de reforma integral y es importante distinguir el tipo de piso y el estado en el que se encuentran. Además, se debe calcular el acceso al inmueble y comprender si se necesitarán permisos de ocupación o ver opciones en inmuebles con o sin ascensor. 

Estos puntos deben ser contemplados desde el comienzo del planteamiento de una reforma integral para incluir todos los rubros en el presupuesto y en el proyecto de la obra. De esta manera se pueden evitar retrasos e imprevistos. 

¿Cómo se empieza?


Para comprender el coste de la reforma de un piso, debes entender cuáles son los distintos oficios que están involucrados y el paso a paso de la reforma:

  • Demolición: Este punto abarca todo lo que debe ser demolido y sustituido, todos los elementos que serán reemplazados. También se debe considerar la retirada de elementos cuando ingresen los que los sustituirán.
  • Nuevas distribuciones: Con un trabajo de albañilería se definirá dónde se colocan las nuevas instalaciones de electricidad y fontanería considerando los tabiques. Esto evitará que se deban hacer cambios a la hora de colocar los elementos finales. Es uno de los motivos por los que es importante contar con la organización de la reforma de principio a fin. 
  • Instalaciones: Todas las instalaciones interiores como las de aire acondicionado, ventilación, fontanería y electricidad se realizan en este punto. Luego se cerrarán los tabiques. 
  • Ventanas y carpintería: Llega el turno de las puertas interiores y los armarios. Este es el momento en el que se montan los mobiliarios de la cocina si esto corresponde.
  • Papel pintado y pintura.
  • Electricidad: Se colocan los mecanismos y las luminarias finales.
  • Colocación de encimeras, vidrios, mamparas, barandillas.
  • Remates de pintura para los detalles finales. 

Tiempos aproximados 

Los plazos dependerán de la situación concreta y estado del piso, pero en líneas generales se puede estimar que variará entre 4 o 5 semanas (a menos que los expertos a cargo indiquen lo contrario). Este factor también infiere en el coste si durante este tiempo debemos mudarnos a otra vivienda, puesto que los gastos asociados a esta mudanza temporal deberán ser considerados en el presupuesto. 

¿Cuánto cuesta una reformar un piso de forma integral?

El coste de una reforma variará dependiendo de las calidades elegidas por el cliente, puesto que la gran diferencia se establece entre los materiales de alta gama y los de calidad media o baja. Para establecer un cálculo aproximado que te ayudará a comenzar a delimitar un presupuesto, recomendamos consultar con nuestra calculadora en la que puedes ingresar algunos datos sobre el piso que quieres reformar y conseguir un presupuesto estimado que se acercará mucho al resultado final. 

Con estos números y la información que te hemos dado en este artículo ya tienes una comprensión más profunda de cuánto cuesta reformar un piso y todo lo que debes tener en cuenta antes y durante en el proceso. Recuerda que cada vivienda tiene sus características particulares y que la recomendación es contratar una empresa con amplia experiencia para asegurarte buenos resultados. 

El Altia estamos disponibles para ayudarte a crear un presupuesto y un proyecto a tu medida. Nuestro equipo de técnicos te acompañará a lo largo de todo el proceso de reforma de tu piso. Desde la primera visita y el plan de reforma sin compromiso, hasta la ejecución de obra y la entrega de llaves con todo el proyecto finalizado. 

Ya no tienes excusas para seguir posponiendo la reforma de tu piso, es momento de poner manos a la obra y conseguir una vivienda que se adapte a tu vida y a la de tu familia.

Suscríbete a nuestro blog

No te pierdas ninguna de nuestras actualizaciones del blog

Quieres obtener un presupuesto de reforma

personalizado