¿Cuándo hay que pedir permiso de obras en un piso?

cuándo hay que pedir permiso de obra en un piso

A la hora de realizar una obra, son muchos los aspectos en los que es necesario prestar atención. En esta clase de proyectos se mezclan la ansiedad, las expectativas y la ilusión y eso hace que, muchas veces, la parte administrativa quede relegada. En este contexto, es muy común que no sepamos cuándo hay que pedir permiso de obras en un piso. Si este es tu caso, presta atención a este artículo en donde profundizaremos acerca de los tiempos burocráticos que son necesarios considerar a la hora de comenzar una obra en una vivienda.

 

Los aspectos burocráticos de una obra

Si te encuentras pensando en hacer una reforma en un piso, seguro que has buscado en Internet todo tipo de referencias. Actualmente, la red está plagada de ideas que pueden despertar la creatividad y consejos prácticos que nos enseñan a qué se debe prestar atención especialmente. Seguramente también habrás leído que las obras son procesos de lo más estresantes y que lo mejor es contar con un plan de trabajo detallado que indique cada etapa de la obra para no tener sorpresas que impacten en el presupuesto

Ahora bien, así como las tendencias de diseño están a la orden del día y puedes encontrarlas en diversos artículos y publicaciones en Internet, muchas veces parece no haber información suficiente sobre la parte que podría ser la más “aburrida” del proceso: los trámites y la burocracia. Con la emoción de la obra, los nervios asociados a semejante inversión y las ganas de que todo salga bien y rápido podemos dejar para el final este tipo de aspectos. ¡Grave error! La solicitud de permisos es un trámite clave antes de comenzar todo proceso de reforma, ya que puede resultar un contratiempo en el futuro si no se tienen los papeles que corresponden al tipo de obra que se realizará.

cuándo hay que pedir permiso de obra en un piso

Tenlo siempre en cuenta; en todo proyecto de obra, para que todo salga según las expectativas, cumplir con los permisos y solicitudes del ayuntamiento es fundamental. No todas las obras son de igual magnitud, por lo que no se deberán pedir los mismo permisos en todos los casos. Por eso es clave entender cuáles son las características particulares de nuestra obra.

 

¿Es necesario tener una licencia de obra?

Antes de determinar cuándo hay que pedir permiso de obras en un piso, aclaremos de qué hablamos al referirnos a una licencia de obra. En todo el territorio de España, a la hora de pedir una licencia hay que dirigirse al Ayuntamiento. Siempre será fundamental hacer allí la consulta pertinente para estar seguros de que todos los trámites que iniciemos sean correctos. Algunos datos, de todas maneras, son comunes y los veremos para entender cuáles son los permisos disponibles para obras y así entender si nos corresponden o no.

 

Obras que se pueden realizar sin licencia

En este primer grupo, consideraremos las obras que se pueden hacer sin licencia. Estas son las que no incluyen un gran movimiento y un cambio profundo en la casa: alisamiento de paredes, cambio de azulejos o pintar un piso, entre otros. En todos estos casos no necesitaremos licencia.

 

Obras que necesitan una licencia

Muy probablemente, si tienes que reformar un piso, necesitarás pedir una licencia para hacerlo. Este permiso dependerá del tipo de obra que comiences, puesto que hay dos grandes tipos de licencias de obra

  • Licencia de obra menor: Cuando estemos frente a una obra más relevante que las que mencionamos anteriormente, será necesario pedir un permiso de obra menor. En estos casos no requeriremos de un arquitecto que ponga su firma, puesto que se trata de obras que no afectan la estructura de la vivienda. El ayuntamiento puede, de todas maneras, hacernos requerimientos específicos. Entonces, si lo que tienes planeado hacer en tu piso es, por ejemplo, incorporar un tabique o hacer una reforma en el baño o la cocina, debes saber que son obras que requerirán una licencia. 

 

  • Licencia de obra mayor: En el caso en el que lo que se vaya a modificar sea la estructura del piso, entonces sí requeriremos la presentación de un proyecto con firma de un arquitecto. Esto hace que la reforma adquiera otra magnitud. Estamos hablando de obras que pueden llevar meses en realizarse y que incluso pueden necesitar del uso de grúas o camiones. 

 

En manos profesionales

Aún contando con la información sobre cuándo hay que pedir permiso de obras en un piso, para muchas personas los trámites se convierten en un engorro y la diferencia entre cuáles son las obras que precisan una licencia y cuáles no la necesitan puede volverse algo confusa. En estos casos, como en todos los aspectos de la reforma, se pueden cometer equivocaciones que llevan a imprevistos que se traducen en una pérdida de tiempo y dinero. En estas situaciones, lo mejor que se puede hacer es poner todo en manos de profesionales experimentados

Pedir licencias de obra puede resultar complejo en algunos casos, pero lo mismo sucede con todos los aspectos de la reforma. Trabajar con un equipo profesional que pueda abordar toda la reforma del piso realmente ayuda a que la experiencia sea mucho más llevadera. Desde los trámites hasta la administración de todos los rubros, un equipo de trabajo de probada experiencia en reformas sabe paso a paso cómo afrontar cada una de las licencias, incluso puede determinar otros aspectos como si se requerirá un permiso para desechar escombros o si se debe comunicar al consorcio de vecinos (lo que suele suceder en los pisos), entre otras cosas.

El Altia Reformas somos especialistas en reformas. Contamos con un equipo de profesionales multidisciplinarios que puede ayudarte a hacer tu reforma tal como la soñaste y mucho más fácil de lo que imaginabas. Contáctanos para contarnos tus ideas y te acompañaremos guiándote durante todo el proceso. Desde la primera visita y el plan de reforma, hasta la ejecución de obra y la entrega de llaves con todo el proyecto finalizado. Nos dedicamos a la rehabilitación, mejora, reparación y restauración de pisos . Tenemos disponibles servicios completos o parciales según cada necesidad.

Suscríbete a nuestro blog

No te pierdas ninguna de nuestras actualizaciones del blog