Cosas a tener en cuenta al construir una casa

Cosas a tener en cuenta al construir una casa

La construcción de la vivienda propia o, incluso, de un proyecto inmobiliario, pareciera nunca ser sencilla. Para esclarecer un poco el panorama, en esta entrada exploraremos cuáles son las cosas a tener en cuenta al construir una casa y, de la mano de los expertos, nos proponemos desarrollar esos secretos que deben ser tenidos en cuenta para que el proceso se vuelva más liviano. Sigue leyendo y entérate de todo.

 

¿Cómo construir una casa?

Construir la casa propia es el sueño de muchos y, para otros tantos, poseer una segunda propiedad con la que se puedan hacer negocios inmobiliarios, ya sea para la renta o la reventa, es también un deseo muy habitual. Sea cual sea la finalidad del proyecto de construcción de una casa, se trata de una iniciativa de lo más compleja. Es que no solo estará en juego la propiedad en sí, el proceso de construcción suele ser engorroso y requiere de mucha atención por varios motivos. Por un lado, el presupuesto implicado en la construcción de una vivienda no es pequeño y, cada uno dentro de sus posiblidades, intentará siempre exprimir el dinero disponible al máximo para obtener los mejores resultados. Por otro lado, solemos ver en cada proyecto que se inicia que la toma de decisiones siempre implica dudas y preguntas. 

Si todavía tienes la fantasía de que la construcción de una casa es una tarea sencilla, te recomendamos que converses con quienes ya hayan llevado adelante este proceso: descubrirás que incluso los más experimentados se han llevado algún dolor de cabeza en alguna instancia. Lo que es seguro es que de la experiencia se aprende, y mucho, y que quienes han atravesado por la construcción de una casas desde los cimientos tendrán mucho para aportar.

Cosas a tener en cuenta al construir una casa

Los 7 mejores consejos de los expertos

 

  • Deshacerse de ideas preconcebidas

A la hora de construir una casa, hay quienes creen que no existe nada mejor que hacerlo con sus propias manos y piensan que no será necesario un equipo de expertos y, para otros, el trabajo profesional puede reducirse a las instancias más complejas. Otra creencia común es afirmar que algunos pasos no son necesarios y así se pueden ahorrar algunos euros. Ninguna de estas ideas puede estar más alejada de la realidad. Una de las cosas a tener en cuenta al construir una casa que son fundamentales que debemos tener en cuenta a la hora de construir una casa es confiar en la asesoría de los profesionales. No se trata de un proceso sencillo y aquí no cuentan las fantasías que se tengan en la mente: es hora de dejar atrás todas esas creencias y confiar en quienes más saben para que acompañen en este tipo de procesos. 

 

  • Elegir profesionales idóneos

Lo primero que se debe hacer a la hora de construir una casa es, como hemos dicho antes, conseguir la asesoría adecuada. Para lograrlo, lo mejor es contar con una empresa de construcción de probada eficacia, con experiencia y un número real de clientes satisfechos que puedan dar cuenta de su trabajo. Es importante también que la comunicación fluya y que puedas contarle todo sobre qué esperas de la casa: cómo vives en la actualidad y cómo te gustaría vivir este nuevo espacio. En este momento, naturalmente, es crucial tomar la decisión sobre si se trata de una vivienda permanente, una vivienda que será destinada a la renta o si solo pasaremos allí los fines de semana. De este modo, se podrá definir junto con el equipo profesional cuál es el tipo de edificación que mejor se adapta a lo que necesitamos.

 

  • Identificar las características del terreno

Uno de los errores más comunes cuando toca construir una casa es desentenderse de la ubicación y pensar que todos los terrenos son iguales y no tendrán características propias. Es con las cualidades específicas del terreno en mano que podrás identificar qué necesitas, saber cómo llevar adelante las ideas que tienes y conocer las especificaciones que tendrán las instalaciones de electricidad, agua, etc. 

 

  • Pensar el diseño en profundidad

Una vez que cuentas con el equipo de trabajo y con el terreno bien estudiado, es hora de tomar las decisiones centrales: la cantidad de piso, las habitaciones, las circulaciones. En este sentido, estarás bien asesorado por los expertos, pero también puedes incorporar tus ganas, aportar sugerencias y tener en cuenta las diversas formas en las que quieres darle uso a tu hogar. 

Cosas a tener en cuenta al construir una casa

 

  • No desentenderse de los planes a futuro

Otra de las conversaciones importantes que debes tener con los profesionales de la construcción es acerca del futuro. ¿Piensas hacer cambios? ¿Tienes planes de ampliar la familia y, con ello, necesitarás nuevos espacios? Este tipo de pensamiento anticipatorio es crucial para que, cuando llegue el momento, la construcción sea más sencilla. Se puede dejar toda la estructura preparada para futuras reformas ahorrándote un problema y dejando la edificación lista para cambiar cuando sea necesario. 

 

  • No dejar de lado la personalidad

Las casas de revista de decoración se ven muy lindas en foto, pero puede que esas imágenes no se ajusten a tu realidad. Un gran consejo a tener en cuenta a la hora de decorar la casa es expresar la personalidad de las personas que la habitarán: existen una infinidad de estilos para elegir, desde los más minimalistas a los maximalistas. La casa podrá ser clásica, ecléctica, moderna, colonial, las posibilidades son infinitas. En el caso de que estés construyendo la vivienda con fines de renta o venta, lo que debes considerar es qué es lo que está en tendencia y cuáles son los aspectos de una propiedad que los usuarios valoran. 

 

  • Busca la inspiración en el resultado final

Una casa que es construida desde cero debe hacerte sentir bien en cuanto esté terminada. Si en el proceso has considerado paso a paso cada uno de los consejos que fuimos dando en este artículo, verás que el proyecto se materializará en forma de un hogar que te haga sentir como debe ser, como en tu casa. 

Ahora ya sabes cuáles son esas cosas a tener en cuenta al construir una casa que no puedes dejar de lado. Si estás listo para llevar adelante este plan, contáctanos. En Altía Reformas contamos con un equipo capaz de acompañarte a lo largo de todo el proceso. Desde la planificación, hasta la ejecución de obra y la entrega de llaves con todo el proyecto finalizado.

Suscríbete a nuestro blog

No te pierdas ninguna de nuestras actualizaciones del blog