Las casas de campo son viviendas de ensueño que devienen en espacios de encuentro y son, al mismo tiempo, sinónimo de conexión con la naturaleza y el entorno. Pero el lado b de este tipo de construcciones es que necesitan trabajo y un poco de dedicación para ser cálidas y confortables. Si quieres saber cómo decorar una casa de campo con poco dinero, presta atención a los consejos que te daremos en este artículo. Prepárate para descubrir ideas e inspiración aptas para presupuestos limitados, que te harán conseguir resultados de primera categoría.
¿Se puede decorar una casa de campo con poco presupuesto?
En muchos casos, sobre todo al tratarse de los menos experimentados, la decoración de un ambiente puede convertirse en un dolor de cabeza. Esto suele suceder porque al imaginar la casa de nuestros sueños, pensamos en esas imágenes que vemos en los sitios especializados en decoración y, cuando llega la hora de adquirir los muebles y accesorios para replicar esas imágenes, nos encontramos con que el presupuesto necesario es muy alto. Si bien esto puede resultar un poco frustrante, queremos decirte que sí es posible lograr un interiorismo esmerado con poco dinero. Solo será cuestión de aplicar algo de ingenio y voluntad para conseguirlo.
El disfrute en una casa de campo es un privilegio, pero esto no quiere decir que si tienes la oportunidad de decorarla a tu gusto debes contar con un presupuesto alto. Partiendo de muebles básicos y con algo de astucia, podrás dar con esos elementos fundamentales que elevarán la estética de tu casa. La experiencia en este tipo de proyectos es la que aporta el ojo afilado para identificar cómo se debe repartir el presupuesto cuando este no es muy abultado y es por eso que te ayudaremos a saber en dónde invertir y cómo hacerlo.
¿Cómo decorar una casa de campo con poco dinero? Estancia por estancia
En toda casa de campo hay puntos claves que deben marcar el ritmo de la decoración. Hablamos de la cocina, la sala de estar y otros elementos estratégicos que harán que la vivienda se sienta cómoda, moderna y funcional. Veamos cada caso en particular.
Cocina
En cualquier vivienda, la cocina es sinónimo de espacio de reunión, de familia y de compartir. En una casa de campo, la cocina es el núcleo de operaciones y es por eso que su decoración es tan relevante. Con algo tan simple como colocar en un lugar central los elementos que se utilizan a diario para cocinar (como ollas, sartenes, cucharones) la sensación de confort será inmediata. Una buena idea es colgarlos a la pared para que se mantengan a la vista y que a la vez resulta fácil acceder a ellos.
Si la cocina de tu casa de campo es de tamaño pequeño, puedes aprovechar los rincones para construir almacenaje vertical para ahorrar espacio. Si tienes una cocina de mayores dimensiones, puedes optar por conservar los muebles viejos y restaurarlos: estanterías con tablones y mobiliario de aspecto rústico pueden convertirse en piezas que le den carácter al diseño de la cocina.
Sala de estar
En las casas de campo, suelen haber vigas del techo expuestas. Este detalle decorativo puede ser aprovechado para potenciar un ambiente rústico y acogedor en la sala de estar, sin que sea necesario transformarla por completo y respetando el espíritu de la construcción original. En lugar de realizar una reforma para ampliar los espacios, si no tienes un presupuesto para este fin, puedes instalar sofás, alfombras y lámparas provenientes de mercadillos de segunda mano en los distintos rincones que propone el espacio. En estas tiendas, también podrás encontrar maletas o piezas de equipaje que sirvan como asientos o espacios de guardado u otros elementos vintage, como puede ser un banco de carpintero que adquiera nueva vida como mesa auxiliar. Presta atención a los hallazgos de época o en materiales como el mimbre que incorporarán todavía más el estilo rústico al hogar.
Los suelos
Este es uno de los ítems problemáticos a la hora de decorar una casa de campo con poco dinero. Partamos de la base de pensar que el suelo se encuentra en buenas condiciones, al menos a nivel estructural, puesto que de no ser así, será inevitable invertir parte del presupuesto en mejorarlo y cambiarlo para evitar problemas más adelante. Si lo que debes resolver es simplemente una cuestión estética, las alfombras de colores claros aportarán sensación de amplitud y confort a las estancias más pequeñas. Puedes tejerlas tú mismo o encontrar piezas artesanales que refuercen la rusticidad del diseño. A la hora de generar un interiorismo funcional, evita sobrecargar de pequeños adornos (esto también te ahorrará dinero) y despeja los suelos de macetas o muebles que no se usan para circular de un modo más cómodo y generar la sensación de mayor espacio.
Las ventanas
En las casas de campo, puede suceder que las ventanas sean pequeñas. Cuando no se dispone de una partida presupuestaria para modificarlas, entonces lo mejor es trabajar con lo que hay y evitar la superposición de accesorios cerca de ellas. Dejarlas liberadas para que ingrese la luz del sol y evitar cortinas de material pesado son buenas ideas en estos casos. Para el cortinado, elige telas claras y finas, y complementa con espejos que puedan llevar luz a los espacios que terminen resultando más oscuros. Los muebles y marcos lustrados también cumplen la función de reflejar la luz.
Incorpora plantas
En una casa en la que no podrás hacer reformas y tendrá, seguramente, espacios reducidos, necesitarás de la presencia de plantas interiores para levantar la energía. Plantas interiores en las mesas y rincones, floreros repletos de flores de la zona… Todos estos detalles son pequeños, pero transforman radicalmente la decoración.
Si a pesar de toda esta información, todavía sientes que necesitas asistencia para llevar adelante este proyecto, contáctanos, en Altia estamos disponibles para trabajar proyectos de interiorismo de todas las dimensiones. No importa si se trata de grandes obras o de casas particulares, contamos con un equipo de expertos para asesorarte y acompañarte hasta que consigas que tu hogar se vea y se sienta como siempre lo soñaste. Además, en nuestro Instagram podrás inspirarte y llevar a otro nivel la decoración de tu casa.