¿Cómo decorar el descansillo de una escalera?

cómo decorar el descansillo de una escalera?

Si tienes más de una planta en tu hogar seguro que ya te has hecho esta pregunta; ¿cómo decorar el descansillo de una escalera? Lo primero que debes saber es que dedicarle un tiempo a decorar esta zona de la casa hará un gran cambio en el interiorismo, especialmente si tenemos en cuenta que estos espacios son muchas veces olvidados y que suelen quedar en último lugar cuando nos enfocamos en transformar el ambiente del hogar. Por ello, en este artículo repasaremos las claves para darle una nueva vida al descansillo de la escalera.

Un elemento decorativo más

La escalera de tu hogar es un desafío para la decoración con mucho potencial. El hueco de la escalera, la barandilla, las paredes, los escalones y el rellano; todo requiere de ideas e inspiración que eleven esas zonas difíciles de decorar. En casas con dos o más plantas, dúplex y chalets, esto suele ser un desafío y pocas veces se consigue que este sector de paso esté decorado. Este es el área que olvidamos cuando pensamos en la decoración general y, a menos que un especialista en decoración esté involucrado en el proyecto, no solemos conseguir muy buenos resultados. 

Para entender cómo decorar el descansillo de una escalera se necesita una inyección de creatividad. Pero podemos asegurarte que con algo de trabajo conseguirás grandes resultados y que no solo elevará la propuesta decorativa de tu hogar, sino que también te permitirá hacer un mejor aprovechamiento de los espaciosPara conseguir que el descansillo se convierta en un lugar atractivo y armónico en tu vivienda, sigue estos consejos:

como decorar el descansillo de una escalera

Atiende las paredes

Las paredes en el descansillo son la superficie perfecta para añadir elementos que den color y diseño al espacio. Estas son algunas ideas que puedes aplicar:

  • Vinilos: Son económicos y de fácil instalación, por lo que tienen la capacidad de transformar por completo un espacio con muy poco esfuerzo. Si quieres subir la apuesta, no dudes en optar por alguno que tenga un patrón osado o sea de un color vibrante y colócalo sobre una de las paredes del descansillo. Verás cómo con poco se logra mucho.
  • Técnicas alternativas: Aquí puedes ponerte especialmente creativo. Si tu hogar tiene una decoración más rústica o escandinava, el macramé puede servirte de recurso y puedes adquirir un tapiz en el que conviva la vibra étnica con los colores. Una opción con un efecto más industrial es el cabledrawing, en el que se pegan los cables que suelen estar a la vista a la pared reproduciendo un dibujo. 
  • Collage de fotos: Para darle un toque personal al descansillo, puedes sumar fotos de tus seres queridos o momentos que atesores. Para conseguir que quede elegante y sofisticado, opta por elegir todas tus fotografías en blanco y negro. Puedes forrar toda la pared con ellas o producir un diseño en forma de collage. 
  • Formas y tamaños: Escoge piezas que te resulten interesantes para mostrarlas en este espacio: collages, espejos, esculturas… todo le dará ese toque de elegancia que nunca viene mal. También puedes incorporar estantes flotantes, librerías o libros para cubrir toda tu pared. ¡Es momento de sacar la creatividad!

Aprovecha el suelo

 El suelo del descansillo es otro de los sectores que puedes utilizar para elevar la decoración y lograr un ambiente único. Estos son algunas de las piezas decorativas que puedes implementar:

  • Alfombras: El secreto es que cubra solo el centro de la escalera, incluido el descansillo, o que la cubra entera, pero nunca te quedes a mitad de camino. Los colores y los diseños de la alfombra pueden ser contrastantes para llamar la atención.
  • Vinilos: A lo largo del suelo y de la escalera puedes incorporar pegatinas especiales y antideslizantes.
  • Iluminación: Los puntos de luz en los peldaños o rodapiés son funcionales, quedan muy bien y agregan distintos niveles de luz que pueden resultar útiles para crear efectos lumínicos
  • Cambia los tablones: Con materiales reciclados o tomando como inspiración la naturaleza puedes incluso intervenir maderas para conseguir un resultado todavía más personal y con carácter

cómo decorar el descansillo de una escalera

Accesorios para elevar la decoración

A la hora de decorar un descansillo de una escalera, accesorizar para sumar capas al interiorismo te permitirá tener una decoración más interesante. Agregar ítems sin perder funcionalidad es la clave para que el descansillo quede fabuloso. 

  • Plantas, cestas y macetas: Esto dependerá del tamaño de la escalera, pero puedes sumar plantas naturales siempre que tengas en cuenta sus cuidados y la cantidad de luz que necesitan. 
  • Velas: En los espacios pequeños, las velas son el accesorio decorativo perfecto, porque no ocupan mucho espacio y añaden esa sensación de confort al ambiente. Si tienes más lugar, puedes agruparlas y sumar velas de distintos tamaños y grosores, sumar flores, cintas y piezas de cerámica.
  • Agrega cajones: Si el descansillo es grande puedes pensar en incorporar un mueble con cajones donde puedas sentarte o dejar un libro o revista a la vista. Un descansillo amplio puede convertirse en un pequeño punto donde leer.
  • Lámparas: Además de cumplir una función específica, las lámparas también agregan puntos focales en el descansillo que suele ser un espacio poco iluminado. Puedes agregar lámparas de techo o de piso (siempre y cuando no entorpezcan el paso) o spots de pared. Busca opciones decorativas que combinen con el resto de la casa. 

como decorar el descansillo de una escalera

Asesoría profesional

Si lo que buscas, además de saber cómo decorar el descansillo de una escalera, es asesoría en interiorismo o reformas, no dudes en contactarnos. Te asesoramos y ejecutamos tus reformas integrales en Almería. Solicita un plan de reforma gratis y sin compromiso. En Altía tenemos probada experiencia y recursos para ayudarte a conseguir tus objetivos. 

Nuestro equipo de técnicos te acompañará a lo largo de todo el proceso, desde la primera visita y el plan de reforma, hasta la ejecución de obra y la entrega de llaves con todo el proyecto finalizado. Contamos con todo lo que es necesario para que tu experiencia reformando tu hogar sea de lo más placentera. Y si lo que buscas es más inspiración, no dudes en consultar nuestros proyectos y nuestro blog donde te explicamos más sobre las distintas tendencias en interiorismo y decoración para que puedas inspirarte y conseguir un proyecto exclusivo.

Suscríbete a nuestro blog

No te pierdas ninguna de nuestras actualizaciones del blog