¿Cómo dar luz a una casa oscura?

como dar luz a una casa poco iluminada

Una buena iluminación es crucial para que nos sintamos a gusto dentro de nuestra casa. Pero muchas veces, este aspecto se ve afectado al no contar con la posibilidad de recibir luz natural. En estos casos, lo mejor es conocer cuáles son esos recursos y herramientas que pueden ayudar a iluminar los espacios y hacer de ellos lugares confortables. Para que puedas lograrlo de la mejor manera, en este artículo te contaremos cómo dar luz a una casa oscura y veremos algunas ideas que marcan realmente la diferencia. Sigue leyendo y entérate de todos estos secretos.

Cada uno tiene sus preferencias a la hora de elegir su casa: hay quienes buscan espacio, otros prefieren altura o la falta de ruidos, pero seguramente todos coincidirán en la importancia de la luz. La luz natural es el bien más preciado a la hora de elegir una vivienda, sobre todo en las ciudades. Se trata del modo en el que el exterior se proyecta en el interior y tiene una relación directa con el bienestar y la salud. Una vivienda poco iluminada, por ende, puede ser un problema a largo plazo que suele intensificarse en los meses fríos cuando contamos con menos horas de sol.  

 

7 claves para iluminar una casa oscura

Si próximamente te mudas a una casa que no es lo suficientemente luminosa o quieres reformar tu vivienda actual porque cuenta con ambientes con poco acceso a la luz natural, hay algunas decisiones que puedes tomar para modificar la iluminación y sentirte mejor. Presta atención a estas claves para dar luz a una casa oscura, seguro te serán de mucha ayuda:

1. Amplía o cambia las ventanas

Siempre que sea posible, esta es la solución más fácil. Si la luz que ingresa a tu casa es poca, lo mejor y más sencillo para hacer es resolver el problema cambiando el tamaño de las fuentes de luz. Podrás tanto ampliarlas para que sean más grandes como moverlas de lugar, cambiando su orientación para obtener una mejoría. Unas ventanas más grandes multiplicarán la cantidad de luz que recibe la estancia. Y, si modificas su ubicación, podrás transformar radicalmente el modo en el que la luz natural incide en el ambiente, aprovechando al máximo las horas de luz

como dar luz a una casa oscura

Esta solución que parece tan simple a simple vista, en realidad no lo es tanto puesto que solo podría llevarse adelante en el caso de habitar una vivienda independiente donde no se tiene que respetar cierta estética o acordar con una comunidad de vecinos. En la mayoría de los casos, cambiar una ventana de lugar no es posible y, muchas otras veces, la posibilidad de ampliarla está fuera del alcance. 

2. Crea ventanas

Un elemento decorativo que puede sumar en estancias muy oscuras es generar una falsa ventana. Este recurso funciona muy bien en baños u otras estancias que son bastante encerradas. Se trata de utilizar un marco empotrado con iluminación led y una imagen vinílica. Sencillo y efectivo.

3. Elige colores claros

Para iluminar la casa sin hacer ninguna obra, elegir paredes de colores claros sumará mucho. Una estancia pintada de blanco, por ejemplo, generará amplitud y conseguirá que la luz se reparta de modo homogéneo por todo el espacio. Esta elección de color puede replicarse en los muebles y puedes añadir elementos como espejos, cristales o superficies transparentes para enfatizar todavía más la sensación de luminosidad. 

como dar luz a una casa oscura

4. Suma espejos

Otra elección decorativa que multiplica la luz es la incorporación de piezas decorativas refractantes, que harán que la luz rebote y se reparta en el ambiente. Este efecto será más potente si el espejo se encuentra ubicado frente a la fuente de luz, de este modo se produce un efecto óptico que duplica las fuentes de luz. 

5. Instala una pared de cristal

Si un ambiente no recibe luz, pero la contigua sí lo hace, piensa en la posiblidad de instalar una pared de cristal entre ellas.

como dar luz a una casa oscura

Esto funciona especialmente bien para pasillos o cocinas, incluso algunas paredes de cristal funcionan como biombos, plegándose para permitir generar un espacio abierto.

6. Agrega puertas de cristal

Si no quieres demoler paredes o iniciar una gran reforma, puedes probar añadiendo puertas con cristal. Estas permiten que la luz se extienda mucho mejor, creando estancias más luminosas. 

7. Elige un suelo en tonos claros

Este es un truco de la decoración nórdica que funciona especialmente bien: los suelos claros son perfectos para las casas sin mucha luz natural. Puedes pintar el suelo de blanco sin necesidad de hacer una reforma muy complicada, solo utiliza una pintura para pavimentos. Otra opción todavía más sencilla es incorporar una alfombra en tonos claros.

La importancia de contar con una asesoría

Ahora ya sabes que hay mucho que se puede hacer ante la problemática de una casa oscura, todo se trata de tomar las decisiones correctas. Lo mejor en estos casos es contar con ayuda profesional, un equipo de trabajo que no solo sepa cómo dar luz a una casa oscura sino que también brinde asesoramiento y proponga soluciones teniendo en cuenta cada caso en particular. Si el equipo de reformas posee la experiencia suficiente, siempre encontrará el mejor modo para conseguir que esa propiedad que antes se veía oscura se convierta en una vivienda luminosa. 

En Altia podemos asesorarte y ayudarte a ejecutar tus reformas en Amería. Solo tienes que escribirnos y te propondremos un plan de reforma gratis y sin ningún compromiso. Contamos con un equipo técnico experimentado capaz de acompañarte en cada proceso del proyecto, desde las visitas iniciales, pasando por el desarrollo de un plan de reforma, ejecutando la obra y terminando con la entrega de llaves. 

Con estas ideas que describimos, ya sabes que darle luz a una casa oscura es más que posible. Verás que hasta las condiciones más complicadas se pueden revertir contando con los recursos necesarios. Si a partir de esto ves un poco más cerca la idea de reformar tu vivienda para que se convierta en la casa con la que siempre soñaste, no dudes en contactarnos. Y si buscas más inspiración, visita nuestro blog, donde encontrarás entradas interesantísimas e ideas que podrás poner en práctica.

Suscríbete a nuestro blog

No te pierdas ninguna de nuestras actualizaciones del blog