Clínica dental, reforma y renovación: lo que hay que saber

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Si estás pensando en renovar los espacios de tu clínica dental, la reforma es el camino correcto que no solo hará que las instalaciones de tu local se vean más modernas sino que también te harán crecer en un negocio cada vez más competitivo. Pero para dar este paso no hay nada más importante que contar con toda la información y tomar las decisiones adecuadas. En este artículo responderemos todas esas preguntas que surgen a la hora de reformar una clínica dental.

 

¿Por qué es importante reformar nuestro local?

Cuando iniciamos un proyecto de construcción debemos saber que éstos implican un esfuerzo no solo económico. Una vez que nos decidimos a hacer cambios en nuestros espacios, ya sean de trabajo o de vivienda, no es menor tener en cuenta que estamos tomando decisiones que afectarán nuestro modo de vida en mayor o menor medida, dependiendo de la escala de la obra. Nuestras rutinas se pueden ver alteradas, obligándonos a detener nuestras actividades en muchos casos hasta el fin de las reformas.

Lo cierto es que reformar nuestros lugares de trabajo, sobre todo si se trata de un local al que acuden nuestros clientes, supone una inversión a futuro. Dejando de lado, al menos por un rato, los pormenores de estar en obra podemos afirmar que reformar un negocio tiene más de una ventaja:

– Rentabilidad

Desde un punto de vista económico, realizar reformas comerciales tiene un impacto directo en las ganancias. Si nuestra clínica dental se ve moderna y es agradable, atraerá muchos más pacientes que una que no ha sido reformada por años y luce abandonada.

– Funcionalidad

La distribución de los espacios es un aspecto fundamental de un negocio. Lo que debe buscarse es la comodidad para empleados y clientes teniendo en cuenta las necesidades particulares de cada local. 

Las clínicas dentales se caracterizan por fusionar la presencia de maquinarias con la circulación de pacientes y esta convivencia debe ser considerada a la hora de reformar y optimizar los espacios.

– Experiencia del cliente

A todos nos sucede: nuestra experiencia dentro de un comercio puede ser perfectamente agradable si el lugar nos da esa sensación acogedora. Todo lo contrario puede ocurrir si los ambientes son fríos, desalineados o de otra época. En este punto el diseño de interiores cumple un rol central y lo mejor es contar con profesionales que puedan asesorarnos.

– Mantenimiento y seguridad

Al hacer una reforma te aseguras de actualizar los sistemas y dispositivos de seguridad, a la vez que mantienes en buen estado las instalaciones. Esto resulta clave si hablamos de un centro médico o una clínica dental en donde quieres que tus pacientes no corran ningún tipo de riesgo. 

– Ahorro de energía

Cuando nos disponemos a realizar reformas podemos sacar el máximo provecho a la disposición de los distintos ambientes y, así, de la entrada de luz. También podemos reparar o cambiar las ventanas, de manera que no pase el frío y calor si ya están viejas. 

Otra opción interesante es aprovechar para cambiar las instalaciones de iluminación y optar por alternativas de bajo consumo. Hoy en día hay muchas alternativas interesantes que te harán ahorrar mucho dinero en las facturas de luz.

Si aún tienes algunas dudas puedes echar un vistazo a esta reforma integral en bruto de una clínica integral de 150 m² que hemos realizado en tan solo 16 semanas y que ha dado como resultado un nuevo concepto de clínica dental.

¿Por dónde empezar?

Ahora ya sabes por qué es importante decidirte por reformar tu clínica dental. Si alguna vez has hecho reparaciones en tu casa o has hecho otras reformas en el pasado en tu clínica, seguramente sabrás que la previsión es una de las claves para no toparse con sorpresas a medida que avanza el proyecto. Pero para planificar, lo primero es tener las cosas claras: ¿Cuáles son las prioridades? ¿Quieres realizar una reforma integral o de sólo algunos espacios? 

Una vez que tengas en claro estos puntos, estarás listo para avanzar y más cerca de renovar tu clínica como siempre has querido. Veamos algunos de los pasos a seguir que debes emprender a continuación para concretar tu proyecto de reforma de forma exitosa.

1) Solicita los permisos necesarios de construcción

Antes de comenzar con cualquier reforma debes solicitar un permiso de construcción. Este trámite puedes realizarlo en el ayuntamiento y varía según el municipio. Es muy importante que obtengas la licencia correspondiente para no encontrarte con ningún contratiempo una vez iniciada la obra.

 

2)  Elige los materiales

Al tratarse de una clínica, la elección de los materiales se vuelve una prioridad absoluta. Asegúrate de escoger materiales de buena calidad, resistentes a los lavados, al desgaste y al uso constante de desinfectantes. Los elementos que designemos para cubrir paredes y techos deben ser especialmente prácticos para ser limpiados como corresponde. En cuanto a los colores, lo mejor es elegir tonos neutros que den una sensación higiénica.

 

3) Selecciona el mejor mobiliario

Una clínica dental debe caracterizarse por ofrecer un ambiente agradable y reconfortante. La sala de espera es un lugar concurrido por muchas personas a lo largo del día y por esto debe garantizar la comodidad sin perder profesionalismo. Te aconsejamos que dediques un tiempo extra a explorar las distintas opciones en este ámbito para dar en el clavo con el interiorismo. Verás que realmente hace la diferencia.

 

4) Asesórate con especialistas

Para que los resultados de tus planes sean perfectos y se concreten de manera óptima, te recomendamos  contar con la colaboración de expertos. En Altia te ofrecemos una forma accesible y cómoda de vivir el proceso de tu reforma, sin preocuparte por nada. Nuestro equipo está formado por especialistas en arquitectura, interiorismo y ejecución de obra, que se entusiasmarán por convertir tu idea de espacio en realidad.

 

Si estás pensando en reformar, ya sabes que puedes ponerte en contacto con nosotros para obtener una atención personalizada. ¡Te esperamos!

Suscríbete a nuestro blog

No te pierdas ninguna de nuestras actualizaciones del blog

Quiere obtener un presupuesto de reforma

personalizado