5 consejos sostenibles para el diseño de interiores

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
consejos para diseño de interior sostenible

A continuación, os facilitamos 5 consejos sostenibles para el diseño de interiores.

1- Usa plantas como decoración

Esto es obvio. Las plantas proporcionan oxígeno y filtran productos químicos nocivos del aire. Además, ofrecen una belleza natural, un ambiente y frescura que aportan un poco del exterior a tu hogar. Te proporcionamos algunos ejemplos:

  • Aroma refrescante de menta o pino
  • Cualquier cantidad de fragancias encantadoras de flores como los lirios, la palma de bambú
  • Las margaritas hacen maravillas, especialmente para mejorar la calidad del aire

 

2- Deja entrar la luz

La iluminación adecuada puede marcar la diferencia en el espacio. Si vives en un clima frío, siempre trata de maximizar la luz solar natural en tu espacio liberando ventanas de cortinas y persianas pesadas, solo asegúrate de que tus ventanas estén completamente seguras en términos de aislamiento para que no se escape calor y no entre frío no deseado.

El doble acristalamiento y los accesorios adecuados de la ventana, como el calafateo y la impermeabilización, ayudan a reducir las fugas de aire. Otro consejo es hacer que los espacios sean lo más brillantes posible. Evita pintar paredes en colores oscuros y, si es posible, organiza las habitaciones de modo que los dormitorios y los baños estén orientados hacia el norte (con menos sol) y las cocinas y salas de estar hacia el sur más soleado.

 

3- Evita decorar productos con contenido de VOC

Los compuestos orgánicos volátiles (VOC) son químicos orgánicos que se evaporan fácilmente a temperatura ambiente. Se pueden encontrar en muchos productos domésticos comunes:

  • Pinturas
  • Adhesivos
  • Productos de limpieza domésticos
  • Ambientadores
  • Muebles y alfombras.

En los espacios cerrados de tu hogar, las concentraciones de VOC pueden ser de dos a cinco veces más altas que en el exterior. Esto es malo para los propietarios de viviendas, ya que los COV contribuyen a muchos problemas de salud, como irritación de ojos y garganta, dolores de cabeza, náuseas, daño hepático, trastornos del sistema nervioso e incluso cáncer.

Una forma de minimizar el contenido de VOC en su hogar es usar pinturas, diluyentes de pintura, adhesivos y otros productos certificados por Green Seal. De lo contrario, use aquellos etiquetados como “de bajo olor”. Además, trate de comprar muebles y productos de madera hechos de madera que no contenga formaldehído agregado (usado normalmente para preservarlo), así como aquellos que emplean bajo contenido de VOC, a base de agua y acabados.

 

4- Usa muebles hechos de materiales naturales

Evita las sillas y mesas hechas de plástico. Para que el interior de tu hogar sea ecológico, necesita muebles hechos de madera natural y otros materiales orgánicos o sostenibles. El bambú es otra opción, pero mejor aún: compre antigüedades y muebles usados ​​siempre que sea posible.

Los muebles de madera de buena calidad se mantienen unidos por carpintería de madera, lo que minimiza la necesidad de adhesivos con VOC. Las mesas y encimeras también deben estar hechas de materiales orgánicos como el mármol y otras piedras.

Eche un buen vistazo a tu hogar. Si ves:

  • Algún plástico
  • Poliéster
  • Nylon
  • Aglomerado
  • Metal cromado
  • Cualquier material no orgánico o de ingeniería sintética

Elimínalo y reemplázalo con materiales naturales ya que como hemos comentado anteriormente puede tener un impacto negativo en su bienestar.

 

5- Elije textiles naturales y acabados

La lista de artículos para el hogar que deben elaborarse con materiales naturales va más allá de los muebles. Al diseñar almohadas, colchones, tapicería y ropa de cama con materiales rellenos de lana, por ejemplo, se reduce la producción de materiales sintéticos que finalmente terminan en los vertederos.

La lana, por cierto, es:

  • Hipoalergénico
  • Biodegradable y reciclable
  • Resistente a los ácaros, al olor y al polvo
  • Absorbe la humedad
  • Es antibacteriano.

Además, también se considera la fibra textil más resistente al fuego. Otro buen material de tapicería es el látex natural hecho de la savia recolectada de los árboles de caucho; también es resistente al fuego y no emite COV.

Las alfombras y los tapetes deben crearse a partir de fibras naturales (por ejemplo, lana, algodón, yute) en lugar de materiales sintéticos rellenos con VOC, que son la norma. Cualquier acabado de pared debe ser de madera, cerámica o corcho. Puede costar un poco más, pero es mejor tanto para ti como para el medio ambiente.

 

Y esto ha sido todo por hoy, esperamos que nuestro post sobre «5 consejos para el diseño de interiores sostenibles» te haya ayudado a entender un poco este fascinante mundo. No dudes en contactarnos aquí si te ha surgido alguna duda.

Suscríbete a nuestro blog

No te pierdas ninguna de nuestras actualizaciones del blog

Quieres obtener un presupuesto de reforma

personalizado